Constructora española OHL es investigada por sobornos

La cúpula directiva de la constructora OHL está siendo investigada por las autoridades españolas por sobornos que los favoreció para conseguir concesiones.

La investigación se abrió por haber mantenido “una práctica generalizada de sobornos a funcionarios públicos, entre los que habría políticos, para conseguir adjudicaciones de obra pública en toda España”.

Cabe destacar que en marzo de este año, la constructora OHL, que opera en Colombia desde 2010, ganó dos nuevos contratos por una suma cercana a US$90 millones. El primer proyecto es la construcción de la Avenida El Rincón (desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91), que contará con 2,8 kilómetros de vía. El segundo proyecto es la ampliación del acueducto de Cúcuta para Ecopetrol, para mejorar el acceso al agua potable de los habitantes de la capital de Norte de Santander. La obra tiene un costo de US$39 millones.

Lee también: Colombia aplaza estructuración de doble calzada Buga-Buenaventura

Además, OHL en Colombia también cuenta con una cartera que incluye la construcción de la Autopista Magdalena 2 (144 kilómetros); la mejora de la Vía Málaga-Los Curos; y la construcción de una planta de cemento con capacidad de producción de 1.4 millones de toneladas al año.

Los audios de OHL

El Diario de España explicó que el pasado 27 de febrero de 2018, “los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el domicilio del antiguo directivo de OHL, Paulino Hernández Ros, y encontraron 21 grabaciones. Los audios corresponden a conversaciones entre Hernández con otros responsables de la empresa presidida por el Grupo de Juan Miguel Villar Mir. Las conversaciones fueron grabadas entre 2006 y 2009″.

El 14 de marzo de 2018 se abrió una línea de investigación independiente del caso Lezo, a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón. Más de un año después, la Fiscalía Anticorrupción presentó un informe el pasado mes de marzo al juez Castellón, quien decidió entonces abrir una pieza secreta por estos hechos. De acuerdo con las investigaciones, existiría una práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional.

Fuente: La República y Caracol

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más