Consumo de cemento en Argentina cae, pero creció en Catamarca

En abril, a nivel nacional, solo Catamarca y Formosa mostraron crecimiento del 12,1 % y del 3,7%, respectivamente, en el consumo de cemento en comparación con abril del año pasado. Además, en el acumulado del primer cuatrimestre, Catamarca muestra un incremento del 10,6%, informó el Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF).

En Catamarca la obra pública fue una de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria y la construcción privada fue habilitada a partir del 4 de mayo.

A nivel nacional, la caída total en el consumo de cemento en el mes de abril fue del 55%. Las jurisdicciones que arrojaron la mayor caída de consumo de cemento fueron Capital Federal y Tierra del Fuego con mermas del 86% y un 95%, respectivamente, señala el informe de la consultora.

Lee también: Proyectos viales encabezan reactivación de obras en Panamá

“Si bien las caídas del consumo de cemento son explicadas en buena parte por el aislamiento decretado por el Poder Ejecutivo y la consecuente imposibilidad de construir, el sector de la construcción viene inmerso en una crisis, tras 19 meses de variaciones interanuales negativas (hasta marzo 2020) tomando datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC. La industria acumula una contracción generalizada desde los máximos de actividad alcanzados en el año 2017, mostrando un encogimiento de la actividad del sector por encima del 20%”, se subrayó.

El total de cemento portland consumido en Argentina durante los primeros cuatro meses de abril de 2020 fue de 2.338.308 toneladas (tn.), observándose un 68,3% utilizado en bolsa mientras que el 31,7% restante fue consumido a granel.

El Dato

La provincia con mayor consumo registrado durante el acumulado a abril 2020 fue Buenos Aires, con un total de 866.602 tn. Le siguen en importancia Córdoba con 292.773tn. y Santa Fe con 174.507 tn. Entre estas tres provincias acumularon el 54,5% del total de cemento consumido.

Fuente: Tiempo Sur

(Visited 366 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más