Corficolombiana reactivó obras viales, pero retrasa Mulaló-Loboguerrero

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) informó sobre la situación actual de las concesiones viales de la compañía y el futuro del proyecto Mulaló-Loboguerrero en el suroccidente de Colombia.

La presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, explicó que debido al periodo de aislamiento por el coronavirus las obras en sus concesiones viales se detuvieron en su totalidad. Pero, tras el anuncio del Gobierno sobre el reinicio del segmento de infraestructura, la empresa activó sus frentes de obra con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

La ejecutiva reveló el estado actual de los frentes de obra de las concesiones de Corficolombiana, así:

– Covipacífico reactiva frentes de obra hasta un 90 % de su capacidad
– Coviandina frentes de obras alcanzan el 80 % de su capacidad
– Covioriente llega en sus frentes de obra hasta el 60 % de capacidad

Peajes
Las concesiones que están en construcción no tienen dentro de su estructura el ingreso del recaudo por peajes el cual fue suspendido cuando inició el aislamiento por el coronavirus en Colombia.

Ese recaudo no se contabiliza como recaudo por estar en construcción y, aunque sí se recauda, se deposita en una fiducia.

En el caso de las concesiones que ya terminaron obra y estaban operando al momento de iniciarse la suspensión de peajes (por ejemplo, Pisa o CCFC) se hará una reclamación al Gobierno por el no ingreso de esos recursos de peajes.

Mulaló-Loboguerrero

En el caso del proyecto Mulaló-Loboguerrero, la obra se retrasa nuevamente. A finales de 2018, Corficolombiana (filial del Grupo Aval) había anunciado un aplazamiento en la fecha de inicio de obras del proyecto como consecuencia de demoras en la expedición de las licencias ambientales.

Gutiérrez dijo que las licencias podrían demorarse hasta un año más por los nuevos requerimientos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

A ello se suma, las peticiones de la comunidad en el sector de Las Pavas para cambiar el trazado de la vía. Ese tema se analizará con el Gobierno por las implicaciones que tiene para el alcance del proyecto, aseguró la ejecutiva.

Se espera que el proyecto inicie obras en el primer trimestre de 2022.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más