Corredor San José-San Ramón: Consorcio objeta cartel para segundo lote de “obis”

El consorcio OBIS Ruta 1 CPC, que construirá el primer lote de las obras impostergables (“obis”) del corredor San José-San Ramón, en Costa Rica, presentó una objeción ante la Contraloría General de la República (CGR) contra el cartel del segundo lote de proyectos obis.

El consorcio, conformado por Codocsa, Pedregal y Cacisa, se hará cargo del diseño y construcción del primer lote, que comprende 5 “obis”: la modernización del puente sobre el río Ciruelas, ampliación del puente sobre el río Alajuela, del puente sobre el río Segundo, el paso inferior a la altura de la Firestone y el conector Barreal-Castella.

Por su parte el lote 2 comprende la modernización del puente sobre el río Torres y el intercambio de la autopista General Cañas con Circunvalación. El proceso de licitación se abrió en diciembre del 2019.

Lee también: Costa Rica enfrenta inminente retraso en la Ampliación de carretera San José-Limón

Según la CGR, el consorcio OBIS Ruta 1 presentó el recurso de objeción el jueves 26 de marzo y el fideicomiso Ruta Uno, adscrito al Banco de Costa Rica (BCR) y gestor del proyecto, deberá responder ante las inquietudes planteadas.

Actualmente, la Contraloría analiza la objeción. Cabe destacar que una gestión similar, planteada por otro grupo empresarial, fue rechazada. “Ambas objeciones han tenido que ver con el tema tributario, pues por ley el fideicomiso está exento en el pago de impuestos y los consorcios aún tienen dudas sobre cómo aplica esa excepción a su cadena de abastecimiento”, indicó María José Alvarado, encargada de comunicación del fideicomiso Ruta Uno.

Primer Lote

El consorcio OBIS Ruta 1 iniciarán las obras en abril y se estima un costo de 14.000 millones de colones (alrededor de USD 30 millones). Una vez que comiencen los trabajos, el contratista tendrá un año para terminar lo pactado.

El Dato

A inicios de marzo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó transferir USD 27 millones entre 2020 y 2021 al fideicomiso Ruta Uno con el afán de asegurar recursos que permitan continuar con el plan de construcción de 17 obis.

Antes de esta autorización, el financiamiento de estas obras estaba previsto de la siguiente manera: USD 20 millones aportados por Conavi en 2018, USD 30 millones aportados por Conavi en 2019, USD 15.75 millones aportados por Conavi en 2020 y USD 50 millones financiados por el BID, para un total de USD 115.75 millones. No obstante, este último rubro está sujeto aún al aval que den los legisladores.

Así las cosas, si se mantienen los rubros tal y como están previstos, el presupuesto para las obis se incrementaría a USD 142,74 millones.

Las “obis” contemplan trabajos específicos en 17 puntos de interconexión entre la autopista con otras rutas y en zonas donde existe estrechez en virtud de barreras naturales (puentes, por ejemplo).

Fuente: CRHoy

(Visited 234 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más