Corredor San José-San Ramón: Costa Rica frena licitación de lote 2 de “obis”

Empresas constructoras interesadas en el lote 2 del programa de obras impostergables (“obis”), del corredor San José-San Ramón en Costa Rica, presentaron una serie de objeciones e inquietudes que obligaron a posponer la recepción de ofertas para mayo próximo.

El lote 2 de obis comprende el diseño y construcción del remozamiento del enlace entre la vía de Circunvalación y la autopista General Cañas (San José-Alajuela), y la ampliación del puente sobre el río Torres.

El cartel de licitación fue publicado el pasado 6 de diciembre y se esperaba que a finales de marzo comenzaran las etapas de diseño y construcción. Sin embargo, este lunes el fideicomiso Ruta Uno, encargado de la modernización del corredor vial, confirmó que las objeciones planteadas han tenido que ver con el tratamiento de la exención de impuestos que –por ley- goza la organización. Ahora, el plan es adjudicar los 2 proyectos antes que concluya el primer semestre de este 2020.

Dos de las inquietudes han sido externadas por el consorcio H.Solís-TPF-Getinsa y el consorcio Ruta 1 CPC, conformado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa.

Lee también: Costa Rica iniciará en mayo construcción de 5 “obis” del corredor San José-San Ramón

Pese al retraso en este proceso, los cronogramas pactados siguen siendo los mismo informó María José Alvarado, encargada de comunicación de Ruta Uno, pues se mantienen dentro de los plazos dispuestos.

La inversión estimada en el lote 2 de obis ronda los USD 18.5 millones. Sin embargo, el monto final corresponderá al ofertado por la empresa adjudicada.

Lote 2

Circunvalación (a altura del Monumento al Agua): construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores), a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (Ruta 39).

Además, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la ruta 1 (San José-San Ramón), y la reconstrucción de las conexiones (rampas de ingreso y salida) del intercambio.

Puente sobre el Río Torres: demolición del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido).

Estas obras permitirán además la ampliación de 4 a 6 carriles (3 por sentido) de la carretera de Circunvalación en este sector, y la ampliación de la ruta 1, de 4 carriles a 10 carriles (5 por sentido).

Las “obis” contemplan trabajos específicos en un total de 17 puntos de interconexión entre la autopista con otras rutas y en zonas donde existe estrechez en virtud de barreras naturales (puentes, por ejemplo).

Fuente: CRHoy

(Visited 406 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más