Corte de Brasil confisca ingresos de Viapar

Un tribunal brasileño ordenó la incautación inmediata del 33% del ingreso bruto mensual de la concesionaria de autopistas Viapar. La decisión preliminar fue dada por el juez Friedmann Anderson Wendpap, de la 1ª Sala de Justicia Federal de Curitiba, el domingo.

Además, se dispuso que los controladores de Viapar, Queiroz Galvao, Carioca Engenharia  y Cowan Engenharia, depositarán el 11% de todos los dividendos que hayan recibido de Viapar desde 2018. La concesionaria informó que aún no ha sido notificada.

En enero, la Fiscalía de Brasil presentó cargos contra 33 personas en relación con una supuesta trama de corrupción que involucra a seis concesionarias de la Autopista Anel Integracao en el estado de Paraná.

La orden más reciente llega a petición de los fiscales, que sostienen que por más de 20 años los acusados desviaron 8.400 millones de reales (US$2.270 millones) procedentes de fondos recaudados por el alza a los peajes, además de pagos por obras viales a cambio de ventajas ilícitas.

Lee también: Cinco firmas compiten por by-pass de San Miguel, en El Salvador

La determinación es una rama de dos fases de la operación de integración – parte del chorro de lava – que investiga delitos como la corrupción, el fraude y lavado de dinero pujas en la gestión de concesiones de carreteras federales en Paraná.

Anel de Integracao comprende 2.500km de autopistas y 27 plazas de peaje en el estado. Dividida en seis lotes y licitada en 1997, las empresas ganadoras fueron Econorte, Ecocataratas, Caminhos do Paraná, CCR Rodonorte y Ecovía.

Los fondos incautados probablemente pagarán otras potenciales sanciones que podrían aplicarse con lainvestigación.

Fuente: Paraná RPC y BNamericas

(Visited 89 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más