Costa Rica: 29% de la Red Vial Nacional muestra “una clara tendencia al deterioro”

Costa Rica: 29% de la Red Vial Nacional muestra “una clara tendencia al deterioro”
De acuerdo con el estudio, solo un 20% de la longitud total de RVN muestra resultados de «Poco Deslizante».| Crédito: Pixabay

El 29% de la Red Vial Nacional (RVN) muestra «una clara tendencia al deterioro», de acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), que publicó la onceava evaluación bienal la RVN pavimentada correspondiente al periodo 2022-2023.

El estudio señala que la mayor parte de la infraestructura vial se encuentra «en buenas condiciones», pero subraya que hay una serie de temas que deben ser atendidos «con prioridad».

LanammeUCR insiste en la necesidad de implementar un ‘Sistema de Gestión de Activos Viales’, con el fin de «integrar los datos de los indicadores de la condición de la red vial con las decisiones de inversión y así optimizar estas inversiones en escenarios de corto, mediano y largo plazo».

Lee también ► Costa Rica: Culmina la colocación de vigas en el nuevo paso elevado entre Hatillo 3 y 4

«Existe aún un importante margen de optimización en el uso de los recursos. La principal recomendación de este informe es la necesidad de establecer un sistema eficiente y moderno de Gestión de Activos Viales», señalaron desde LanammeUCR en la presentación oficial del informe.

Con respecto a la condición estructural, LanammeUCR apunta que un 92% de la RVN presenta «buenas condiciones», mientras que un 3.5% presenta una «mala condición estructural».

Los resultados muestran que solo un 20% de la longitud total de RVN evaluada para este parámetro (4167 km) muestra resultados de «Poco Deslizante«, mientras que el restante 80% se encuentran en las categorías «Deslizante» a «Muy Deslizante».

Fuente: Amelia Rueda

(Visited 5 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más