Costa Rica adjudica ampliación del Intercambio de Circunvalación

El consorcio costarricense-español, integrado por H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios, se adjudicó el diseño y construcción de la ampliación del Intercambio de Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua y del puente sobre el Río Torres, anuncio Fideicomiso Ruta Uno.

La entidad detalló que el proceso no recibió apelaciones. Estas obras forman parte del Lote 2 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la ruta entre San José y San Ramón.

Una vez que cumpla con los requisitos, el consorcio de capital costarricense-español firmará el contrato con el Fideicomiso Ruta Uno y, posterior se girará la orden de inicio para que, de forma simultánea, la corporación realice las labores de diseño y construcción de las OBIS, en un plazo de 16 meses.

Este es el detalle de la ampliación del Intercambio de Circunvalación:

Circunvalación (a altura del Monumento al Agua)

Contempla, a ambos lados de puente actual de la carretera Circunvalación (RN 39), la construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores). Además, la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N. ° 1, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del intercambio.

De esa forma, las Ruta N°1 y N° 39 quedarán con un total 10 carriles (5 por sentido).

Lee también: Costa Rica tiene la peor red vial pavimentada de Latinoamérica

Esta renovada intersección conectará con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte de la nueva carretera Circunvalación Norte.

Puente sobre el Río Torres

Contempla la demolición total del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y la construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido), la cual se ubica antes del Monumento del Agua, sentido San José-San Ramón.

El costo de toda la obra civil es de casi USD 18 millones y será fondeado mediante los aportes realizados por el MOPT-CONAVI al patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno, por lo que dichas inversiones no serán cargadas a las tarifas de peaje que se les cobrará a los usuarios del corredor vial.

El Dato

Como parte del Lote 1 del Programa de Obras Impostergables (OBIS) sobre  la ruta San José-San Ramón, la semana anterior inició la ampliación a seis carriles del puente sobre el río Ciruelas, uniéndose a la ejecución de proyecto en el conector Barreal – Castella. En los próximos días, dará comienzo la ampliación de los puentes sobre el río Alajuela y río Segundo, y del paso a desnivel en la Firestone.

Fuente: Presidencia de Costa Rica

(Visited 724 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más