Costa Rica: Ampliación de carretera San José-Limón enfrenta inminente atraso

La ampliación y modernización de 107 kilómetros de la ruta 32 (San José-Limón) en el tramo entre el cruce de Río Frío y el cantón central de la provincia caribeña enfrenta un inminente retraso.

El desarrollo de la obra está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), pero no avanza según lo planeado y ahora, se le suma el coronavirus COVID-19.

La dirección de la unidad ejecutora del proyecto por parte del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a cargo del ingeniero Kenneth Solano, confirmó que esta semana recibieron una carta por parte de la empresa asiática advirtiendo una eventual afectación al proyecto a causa del impacto de la pandemia. Incluso, ya cesaron temporalmente a 180 trabajadores costarricenses que laboraban en uno de los tramos en intervención.

Pese a que la compañía no ahondó en las justificaciones para señalar los motivos de afectación, el funcionario recordó que CHEC importa maquinaria y materiales desde China, donde la pandemia ha golpeado desde finales del 2019. Además, algunos pagos de empleados se gestionan desde ese país.

Eso sí, más allá de las repercusiones que se presenten a causa del COVID-19, Solano recalcó que el proyecto ha tenido atrasos significativos. De momento, la empresa no ha presentado una solicitud para buscar una prórroga del plazo de entrega de la modernización (estimado para el 27 de marzo de 2021).

Lee también: Concesión de la autopista Santa Fe – Rosario cambia de manos

“Enviaron un oficio esta semana, advirtiendo del tema, pero no han solicitado el plazo (de prorroga aún). Simplemente es una nota, donde ellos indican que el proyecto se va a ver afectado por el tema del coronavirus. No entregan ningún soporte para justificar algún tipo de ampliación de plazo. Habría que esperar que entreguen la solicitud y el debido soporte para nosotros entrar a analizar”, detalló Solano.

Las obras para la ampliación de San José-Limón están estimadas en un monto de USD 485 millones, los cuales son financiados por el banco chino Eximbank en USD 396 millones (el restante será cubierto por recursos estatales).

Según el informe ejecutivo de obras, publicado en febrero a través del sitio web de Conavi, al 31 de enero pasado el avance real del proyecto era de un 17.60% contra un 58% planificado para esa fecha. Es decir, esto resulta en el desfase del 40.4% antes citado. Es más, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el avance ni siquiera alcanzó el 1%.

La orden de inicio de las labores de construcción se giró el 20 de noviembre de 2017, con una fecha de conclusión pactada para el 4 de octubre de 2020. No obstante, tras una solicitud de CHEC por eventos compensables, se autorizó una prórroga para el 27 de marzo de 2021.

El escaso avance en las obras mantiene en alerta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Conavi, quienes desde hace meses emplazaron a la empresa para que mejorara la productividad y clarificara el cronograma de trabajo.

Las obras de la ampliación de San José-Limónen, de 107 kilómetros, contemplan la habilitación de 4 carriles (2 por sentido) desde el cruce de Río Frío hasta Limón. De igual manera se construyen y se refuerzan 33 nuevos puentes, se levantan 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

Cronograma clave:

  • Fecha de firma de contrato: 3 de junio de 2013.
  • Fecha reunión de pre-construcción: 16 de noviembre de 2017.
  • Fecha orden de inicio de diseño: 14 de diciembre de 2016.
  • Fecha final de diseño de obras de contrato original: 13 de agosto de 2017.
  • Fecha orden de inicio de construcción: 20 de noviembre de 2017.
  • Fecha inicial prevista para finalización: 4 de octubre de 2020.
  • Nueva fecha prevista para finalización: 27 de marzo de 2021.

Fuente: Costa Rica Hoy

(Visited 1.162 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más