Costa Rica: Ampliación de la Ruta 27 dependerá de la próxima administración

Intercambio Santa Ana, Sector I del proyecto. / Foto: Cortesía de la Presidencia de Costa Rica.

El proyecto para ampliar la Ruta 27 en Costa Rica, de aproximadamente USD 646 millones, dependerá de la próxima administración y su voluntad de continuar con las discusiones con Globalvia, la firma que administra la concesión vial.

Globalvia presentó dicho proyecto a las autoridades en marzo de 2021. El gobierno esperaba para marzo de 2022 tener el visto bueno de la Contraloría para que las obras pudieran comenzar durante el próximo período de gobierno, pero las cosas no salieron como se esperaba.

Las proyecciones no se cumplirán porque la administración busca un diseño más económico, que logre reducir el costo de la obra en, al menos, USD 50 millones y los ocho meses que le restan a la administración de Carlos Alvarado no serían suficientes para completar el estudio de la propuesta y lograr la aprobación de la adenda del contrato por parte de la Contraloría General de la República.

Lee también→ Costa Rica: Dos OBIS entran en operación parcial

Así lo reconoció José Manuel Sáenz, jerarca del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), al justificar que las numerosas aclaraciones, correcciones y solicitud de ajuste al diseño que le han solicitado a la concesionaria y el poco personal con que dispone, han impedido avanzar al ritmo deseado para dejar el caso resuelto.

 “Yo lo que le aseguro es que la adenda va a estar en la Contraloría a principios del próximo año; cuánto tiempo tome la Contraloría en dar la aprobación, depende de las necesidades de aclaraciones o correcciones que ellos establezcan que tengamos que atender”, comentó.

Detalles del proyecto

La ampliación de la Ruta 27 se daría por etapas entre el Gimnasio Nacional y Puerto Caldera.

  • Sección I: San José – Ciudad Colón, corresponde al tramo de carretera existente entre el Gimnasio Nacional en San José y el inicio de la construcción del nuevo tramo Ciudad Colón – Orotina, con una longitud de 14.20 Km.
  • Sección II: Ciudad Colón – Orotina, contempla el nuevo tramo de carretera a construir entre esas dos localidades, con una longitud de 38.80 Km.
  • Sección III: Orotina – Caldera, es el tramo de carretera existente entre Intercambio Orotina (paso superior) y el Puerto de Caldera, son una longitud de 23.80 Km.

Fuente: La República

(Visited 417 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más