Costa Rica: Ampliación del Puente Juan Pablo II iniciará en agosto de 2021

Foto: Programa de Obras Impostergables (OBIS)/ Casa Presidencial de Costa Rica

Se prevé que las obras de ampliación del puente Juan Pablo II, en Costa Rica, iniciarán en agosto del próximo año.

Se trata de uno de los pasos más transitados de la Gran Área Metropolitana (GAM), que fue inaugurado en 1980 y ya cumplió su vida útil (30 años). En sentido, urge una intervención profunda para frenar el deterioro reportado por diferentes instancias.

A través de varios informes, en 2012 y 2014, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre el mal estado de las juntas de expansión del puente, el agrietamiento de la losa de concreto, desprendimiento de material y mal estado en el acero de refuerzo expuesto.

A pesar de que se han realizado varias intervenciones (en 2016 y 2017) para reparar las juntas y las rejillas, un diagnóstico de 2018 elaborado por Lanamme determinó que el puente sufre “deterioros serios en la losa del tablero, las juntas de expansión y la losa de aproximación”.

Lee también: Paraguay tendrá listo en dos meses Tramo 3 de la Ruta PY02

La intervención del viaducto, que tiene en el inferior una rotonda, figura en el lote 4 de obras impostergables (conocidas como OBIS) del proyecto para modernizar el corredor vial entre San José y San Ramón.

El plan del fideicomiso Ruta Uno, encargado de impulsar la modernización de la ruta, asciende a USD 13.1 millones. El objetivo es remozar la estructura a partir de agosto de 2021, con un cronograma de trabajo que se extiende durante 15 meses. Incluso, para inicios de 2021 se procura contar con la licitación lista.

“Los trabajos a realizar contemplan la ampliación y reforzamiento del puente Juan Pablo II a 6 carriles (3 por sentido), así como el mejoramiento de las vías conexas necesarias para ajustar la ampliación con la vialidad actual. A partir de los estudios básicos y anteproyecto, se determinará si es posible mantener la estructura existente, en este caso se deberá realizar el reforzamiento de la misma”, indicó Ruta Uno.

En caso contrario, el Puente Juan Pablo II deberá ser demolida y se le levantará una nueva estructura con la ampliación requerida. La longitud aproximada del puente es de 200 metros.

Los estudios y anteproyectos fueron adjudicados a la empresa IDOM.

Eduardo Solera, ingeniero encargado de la ejecución de las “OBIS”, explicó que el lote 4 está estimado en USD 50 millones con recursos aportados por un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y comprende la ampliación del viaducto Juan Pablo II, construcción de las Intersecciones a desnivel en Grecia, Naranjo y San Ramón, y la construcción de la Radial Río Segundo, incluyendo sus intercambios.

En condiciones normales, por el puente circulan diariamente aproximadamente 100 mil vehículos. La rotonda en el nivel inferior de la estructura permite enlazar Heredia y La Uruca con el corredor vial.

Fuente: CRHoy

(Visited 608 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más