Costa Rica ampliará plazo a CHEC para terminar Ruta 32

Ruta 32 en Costa Rica./ Foto: Cortesía de MOPT.

La constructora china China Harbour Engineering Company (CHEC) tendrá dos años más para completar una expansión de 107km de la Ruta 32 a Limón, siempre que Costa Rica pueda obtener USD 100 millones adicionales del Eximbank de China.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) iniciará esta semana gestiones para pedir el préstamo al Banco Eximbank.

El trabajo de construcción comenzó en 2017. Ahora se espera que el proyecto esté terminado para 2024 (y no mayo del 2022, como estaba previsto en la última ampliación del contrato). Actualmente, el proyecto está completo en un 42%.

Los USD100 millones requerirán la aprobación de la Asamblea Legislativa, por medio de un proyecto de ley. En tanto, la ampliación del contrato con CHEC tendrá que contar con el visto bueno de la Contraloría General de la República.

Lee también→ Costa Rica: Es poco probable que Expansión de la Ruta 32 concluya en mayo de 2022

La ampliación del contrato, además, le daría al MOPT el tiempo que requiere para cumplir con los trámites de expropiación de terrenos que a la fecha enfrentan importantes atrasos.

Hasta hace unos meses, el MOPT sostenía que no era posible ampliar el contrato, pero recientemente sostuvo que la ampliación del plazo es la forma más ágil para contar con el préstamo de USD 100 millones.

Detalles del proyecto

El contrato actual incluye además de la ampliación a cuatro carriles de los 107 km, la construcción de 33 nuevos puentes.

También se prevé la construcción de 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales y cinco intersecciones en los intercambios a Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y en el ingreso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Fuente: La Nación

(Visited 175 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más