Costa Rica aprueba impuesto del 5% al cemento

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en primer debate proyecto de ley sobre impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y autoconsumo de cemento, producido en Costa Rica o importado, para el consumo nacional.

La iniciativa establece un impuesto sobre el cemento importado y producido a nivel nacional, en bolsa o a granel, para la venta o autoconsumo, de cualquier tipo, cuyo destino sea el consumo y comercialización del producto a nivel nacional.

En la producción nacional, será contribuyente de este impuesto el fabricante de dicho producto; en la importación, la persona natural o jurídica que introduzca el producto o a cuyo nombre se importe.

El impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado, será de un cinco por ciento (5%) sobre el precio neto de venta, en el caso del productor nacional, establece la ley.

Lee también: Estado mexicano de Durango negocia liberación de US$11 millones para Metrobús

Se excluye de la base imponible el impuesto sobre el valor agregado, así como cualquier otro tributo. Dentro de la distribución de los ingresos producidos en la provincia de Cartago, se distribuirán de la siguiente manera:

  • Un veinte por ciento (20%) a la Municipalidad del cantón Central de Cartago, la cual empleará esos fondos exclusivamente para gasto de capital en materia ambiental, pluvial, agrícola, fluvial, vial, alcantarillado sanitario, red de agua potable o deporte.
  • Un trece por ciento (13%) al Instituto Tecnológico de Costa Rica, recursos de los cuales deberá destinar al menos un 50% para programas de extensión, becas a estudiantes indígenas o de escasos recursos, programas educativos o nueva infraestructura en los cantones de Turrialba, Jiménez, Paraíso, El Guarco, La Unión, Oreamuno o Alvarado. El restante porcentaje deberá ser utilizado conforme a los fines establecidos en la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Un veinte por ciento (20%) que será distribuido por partes iguales entre las municipalidades de La Unión, Turrialba, El Guarco, Oreamuno, Paraíso, Jiménez y Alvarado, destinados a gasto de capital en materia de infraestructura deportiva, pluvial, agrícola, fluvial, vial, alcantarillado sanitario, red de agua potable o ambiente.

En cuanto a la distribución de los ingresos producidos en la provincia de Guanacaste, se establece que un 25% será destinado para la Municipalidad de Abangares y el 75% para el resto de las municipalidades del resto de la provincia.

El diputado Carlos Ricardo Benavides señalo que el cantón donde se produce el cemento sea el que más réditos reciba al igual que el resto de los cantones de Guanacaste y San José, cuando se instalen las empresas productoras.

Silvia Villegas Álvarez del Partido Integración Nacional, comentó que es una propuesta genera importantes recursos para diferentes sectores del país, como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y una serie de distinguidas instituciones cartaginesas, además que amplía el beneficio a otras provincias.

Fuente: El País

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más