Costa Rica busca apoyo del BCIE para Ruta Uno

Corredor Vial San José – San Ramón en Costa Rica.| Crédito: Ruta Uno

El Gobierno de Costa Rica ha buscado el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para sacar adelante Ruta Uno, un proyecto para mejorar la carretera entre San José y San Ramón.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este lunes un financiamiento del BCIE por USD 1 millón para realizar los estudios técnicos y operativos que permitan continuar el proyecto Ruta Uno, retirado de las manos del fideicomiso del Banco de Costa Rica (BCR).

El BCIE se encargará de licitar y contratar una firma internacional que realice estudios que permitan obtener un panorama más claro tanto a nivel de viabilidad técnica como financiera del diseño de estas obras que abarcan una extensión de 55 kilómetros entre la capital y el oeste del país.

Lee también ► Costa Rica inicia la ampliación del antiguo puente sobre el río Virilla en la Ruta 32

“Este análisis se utilizará para identificar los puntos de mejora funcionales que se pueden ir trabajando con los recursos disponibles en este momento y que se han recaudado con los peajes”, dijo Luis Amador, ministro de Transportes.

Amador dijo que la intención es que el MOPT asuma el proyecto y lo desarrolle con financiamiento del BCIE más los USD 10 millones que por año se generan en peajes, mientras obras complementarias se acabarán con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evitar tener que pagar indemnizaciones por las obras ya iniciadas con el fideicomiso del BCR.

El Dato

Hace tres semanas el Gobierno de Costa Rica concretó la decisión de cierre del fideicomiso del BCR, bajo el argumento de que no estaba cumpliendo los objetivos de plazos y costos para mejorar la carretera por la que transitan pobladores de 30 cantones.

Fuente: La República y Semanario Universidad

(Visited 142 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más