Costa Rica: CHEC dice que Gobierno también es responsable por atrasos en ruta 32

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), encargada de la modernización del tramo Río Frío-Limón en la ruta 32, también culpa al Gobierno de Costa Rica por los atrasos. CHECH afirma que la “lentitud” del gobierno en el trámite de expropiaciones también ha contribuido con el retraso en las obras.  

Mediante un comunicado de prensa, CHEC (que ha sido severamente cuestionada por los atrasos en el desarrollo del proyecto) aseguró que persisten pendientes 254 trámites expropiatorios. Según la constructora, hay 45 propiedades a nombre del Estado y solo 52 terrenos han sido entregados para trabajar.

CHEC indicó que las expropiaciones pendientes frenan el avance de la construcción de los pasos a nivel y las intersecciones del trazado.

“Los avances en las obras de ampliación en la ruta 32 son responsabilidad tanto del gobierno como de CHEC”, señala la empresa, que sostiene que “hay situaciones ajenas a la compañía que dificultan el progreso” como la lenta revisión y aprobación por parte del gobierno a los diseños de la construcción, así como las expropiaciones y la reubicación de los servicios públicos, ha complicado el proceso desde el inicio. Debido a las razones expuestas, CHEC ha tenido que realizar de manera fragmentada las obras.

La compañía espera que con los acuerdos recientes entre CHEC y el Gobierno, se pueda avanzar al ritmo que corresponde, dijo en el comunicado el coordinador de expropiaciones y reubicación de servicios públicos de CHEC, Mariano León.

Lee también: Paraguay avanza en construcción de Defensa Costera de Pilar

Atrasos

La empresa aseguró que en julio no lograron avanzar como estaba previsto en razón de que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dejó de suministrar asfalto emulsionado por una falla operativa en la etapa de producción.

“Actualmente estamos construyendo en toda la línea de esos 107 kilómetros. Se ha terminado la construcción de casi todos los pilotes nuevos y el único caso pendiente es del puente 13 del Río Destierro, lo que fue afectado por el tema de expropiación. Se ha terminado la colocación de vigas de 9 puentes, en algunas partes ya se comenzó también la pavimentación asfáltica. Pero no se pudo lograr lo planificado de este último del mes de julio pues desde hace más de 2 semanas Recope dejó de suministrar asfalto emulsionado por una falla técnica de producción”, acotó Teresa Wu, vocera de CHEC Costa Rica.

En el mes de mayo también se registró un atraso en construcción cercano al 50%. No obstante, tras una reciente reunión entre Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, y personal de CHEC, se acordó agilizar las labores en las próximas semanas.

La situación ha sido tan crítica que el ministerio autorizó a la compañía -a finales de 2019- una prórroga de 174 días para concluir proyecto. De esta forma, la fecha de finalización pasó del 4 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021. La ampliación en el plazo se fundamentó en una serie de eventos compensables reclamados por la empresa.

Lee también: Argentina procesa a exministros por contratos de peajes

El Dato

El proyecto comprende la ampliación de un tramo de 107 kilómetros y la habilitación de 4 carriles (2 por sentido) desde el cruce de Río Frío hasta Limón. De igual manera, se construyen y se refuerzan 33 puentes, se levantan 13 pasos a desnivel y 11 retornos.

También, se incluyen 5 intercambios que estarán ubicados en Río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y 4 intersecciones a nivel en el acceso a la ruta cantonal de Moín, al nuevo estadio de Limón, a la ruta 241 en Santa Rosa y a la ruta 36, Cahuita.

La inversión está proyectada en un monto total de USD485 millones (entre obras y expropiaciones) que son financiados por el Eximbank de China en USD396 millones (el restante será cubierto por recursos estatales).

Fuente: CRHoy

(Visited 422 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más