Costa Rica cierra cuatro plantas de asfalto

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) cierra cuatro plantas de asfalto compradas por ¢3 295 millones (US$5.835.484) porque producen material a un costo superior al precio de mercado, la calidad del producto es menor a la exigida y por baja productividad.

Las plantas de asfalto se encuentran instaladas en Cañas, Guanacaste; Santo Domingo de Heredia; Siquirres, en Limón y Paso Real de Puntarenas.

La orden de cierre fue dada por Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT. Los equipos fueron adquiridos entre 2011 y 2013 para producir asfalto para la reparación de vías cantonales. La utilidad de esa maquinaria cambió en 2015 cuando fue aprobada la Ley Especial de Transferencia de Competencias.

Esa regulación estableció que el MOPT debe girarle a los ayuntamientos el dinero para el arreglo de caminos. Sin embargo, los municipios han optado por comprar el asfalto a otros proveedores que lo fabrican a precios menores y con estándares de calidad más altos.

Ahora, el plan es intentar vender los equipos a un grupo de ayuntamientos o a un operador privado.

Esta noticia ha generado varias interrogantes y el diputado Gustavo Viales pide explicaciones al MOPT por cierre de plantas de asfalto.

Según el legislador las autoridades deben de dar explicaciones sobre los estudios técnicos que respaldan la viabilidad para cerrar las plantas, ya que al parecer existió una planificación deficiente y un desperdicio de los recursos públicos.

Fuente: La Nación

(Visited 218 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más