Costa Rica: CNC desecha proyecto de Canal Seco Interoceánico

Consejo Nacional de Concesiones (CNC) frenó el proyecto del Canal Seco Interoceánico, que se planeaba para cruzar el norte del país por una vía de 315 kilómetros.

Las autoridades comunicaron la decisión al consorcio Canal Seco de Costa Rica (Cansec), que planeaba construir la vía. De acuerdo con el CNC, el consorcio no logró demostrar que tenía capacidad financiera para afrontar los estudios preliminares de la obra, cuyo costo total se había estimado en USD 16.000 millones en 2016 y generaría 80.000 empleos directos e indirectos.

El CNC desechó definitivamente el proyecto porque “faltaba viabilidad técnica y económica“, explicó el secretario técnico de la entidad, José Manuel Saenz.

“Ellos no lograron cumplir con los requisitos del reglamento para iniciativas privadas y se les dio amplia oportunidad para enmendar, se les pidieron aclaraciones, y al final no lograron cumplirlas. Esto hace que el proyecto se haya dado por no recibido”, explicó.

Lee también: Corredor San José-San Ramón: Costa Rica frena licitación de lote 2 de “obis”

Esta es la segunda vez que se rechaza el proyecto. En el 2016 se presentó el proyecto y se les denegó en 2018, por no haber cumplido los requisitos. “Luego lo volvieron a presentar y ahora persisten las inconsistencias”, detalló Saenz.

El funcionario explicó que la desolución dictada por el CNC significa desechar completamente la iniciativa. Asimismo, agregó que el proyecto implicaba altos riesgos económicos para el país, más allá de la situación actual que se vive por el Covid-19.

Lucía D’Ambrossio, presidenta de Cansec, reconoció que apelarán la decisión tomada por el CNC. La comunicación sobre desechar el proyecto tiene fecha del 16 de abril, mediante el número de oficio CNC-ST-0240-2020, pero D’Ambrossio aclaró que fueron notificados hasta este martes, cuando se le dieron a conocer las razones de la decisión.

Saenz subrayó que el proyecto tenía costos muy altos y que el consorcio privado ni siquiera logró demostrar que tenía capacidad financiera para sufragar los gastos que implicaba el proyecto, desde los estudios preliminares hasta la realización del proyecto.

Además de los cuestionamientos por su viabilidad constructiva, la iniciativa había sido cuestionada por el efecto que pudo haber tenido en áreas protegidas y ríos.

Fuente: Amelia Rueda y El Observador

(Visited 1.295 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más