Costa Rica: Conavi negociará finiquito de fideicomiso de carretera San José-San Ramón

El proyecto de fideicomiso tiene contemplado la ampliación de 4 tramos./ Crédito: MOPT.

Buscar el finiquito del contrato del Fideicomiso Ruta Uno “Corredor Vial San José-San Ramón y Radiales” será el objetivo de una comisión que fue nombrada el lunes 27 de junio por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó la decisión tras detectar “pagos absurdos” en salarios y situaciones que considera inconvenientes del acuerdo con el Banco de Costa Rica y que tiene a Conavi y el MOPT como fideicomitentes.

“Se metió ayer (lunes 27 de junio) un acuerdo del consejo de Conavi, integrando una comisión de tres personas del consejo, en el cual estoy yo también, para negociar el finiquito de este contrato de fideicomiso”, indicó Amador.

Lee también ► Costa Rica pone en operación 5 obras impostergables en Ruta San José – San Ramón

El fideicomiso se conformó mediante la Ley No.9292 (23 de febrero de 2015) y posteriormente fue refrendado por la Contraloría General de la República el 27 de enero del 2017. El 21 de abril de 2020 se inició con el diseño y construcción de las primeras obras de ampliación por medio de un Programa de Obras Impostergables (OBIS), mientras se desarrollaban los estudios de factibilidad del proyecto.

El proyecto de fideicomiso tiene contemplado la ampliación de los siguientes tramos:

  • Tramo 1: Sabana-Circunvalación (1,6 kilómetros): 3 carriles por sentido.
  • Tramo 2: Circunvalación-Aeropuerto Juan Santamaría (12,6 kilómetros): 4 carriles por sentido.
  • Tramo 3: Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5,2 kilómetros): 3 carriles por sentido.
  • Tramo 4: San Antonio del Tejar-San Ramón (34.8 kilómetros): 2 carriles por sentido.

Asimismo, estaba programada para 2023 el inicio de obras de ampliación integral de la carretera a San Ramón, pero se atrasó por la pandemia.

Ahora será la Comisión nombrada por el Conavi, la que defina los pasos a seguir para negociar el finiquito del contrato, en el cual MOPT-Conavi cedieron la gestión y administración del Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales al Banco de Costa Rica durante 30 años, bajo la vigilancia de un Comité de Fiscalización, Supervisión y Vigilancia.

Fuente: Amelia Rueda

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más