Costa Rica: Construcción del Paso a desnivel en Guadalupe entra en su etapa final

Foto: Paso a desnivel en Guadalupe

La construcción del paso a desnivel de Guadalupe entró en su etapa final registrando un avance del 80% y estará lista a finales del primer trimestre del 2021.

Una vez en servicio, los 50 mil vehículos que a diario transitan por este sector, dispondrán de cuatro carriles para desplazarse de manera fluida por la Circunvalación.

Recientemente, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, inspeccionaron los trabajos y constataron el avance de los distintos componentes del proyecto.

Méndez Mata indicó que el satisfactorio avance de las obras permitirá ponerlas en servicio en el plazo estipulado, 14 meses desde la orden de inicio. “Pese a la pandemia los trabajos no se frenaron y hemos demostrado una vez más, de lo que somos capaces de hacer como país”, expresó.

“Tanto en el MOPT como en el CONAVI seguimos adelante con la ejecución de estos proyectos tan necesarios para el país y que sin duda cambiarán la dinámica vehicular de la Circunvalación. La transformación de las rotondas, la Circunvalación Norte y los trabajos que iniciaremos muy pronto en el sector de los Hatillos, son proyectos que una vez finalizados, nos permitirá movilizarnos de una manera ágil por la ruta nacional 39”, detalló el jerarca.

Lee también: Costa Rica inicia obras en la rotonda de La Bandera 

Sobre la obra. Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora, explicó que el proyecto presenta un 80% de avance global, destacando como elementos principales del nuevo viaducto, la extracción de 65 mil metros cúbicos de tierra y la colocación de 884 pilotes que dan soporte a las paredes.

Asimismo, mencionó la construcción del nuevo puente sobre el río Torres, la finalización y puestas en servicios de las rampas de acceso a la parte superior de la rotonda.

El proyecto contempla nuevos sistemas de drenaje, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada. También se cuenta con un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona.

Por su parte, la gerente de Programas de UNOPS en Costa Rica, Sandra Díaz, destacó que el proyecto avanza con numerosos frentes de intervención y en un área altamente urbana como la GAM, cumpliendo con el tiempo, costos asociados y los estándares más exigentes del sector.

En el desarrollo del proyecto, a cargo de la constructora española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, se invierte un total USD 19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión está a cargo del CONAVI y UNOPS.

(Visited 536 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más