Costa Rica: Continúan estudios y diagnóstico del puente La Amistad

El proyecto se divide en tres fases.| Crédito: MOPT

El próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre continuarán los estudios y diagnóstico del puente La Amistad, que cruza el río Tempisque, en Costa Rica. Se trata de la segunda jornada de estudios que requieren cierres totales durante los tres días.

La empresa a cargo es Estrument Metalmecánica EM S.A. y la orden inicio se recibió el pasado 26 de octubre. El proyecto consta de tres etapas y la primera será la inspección detallada y el diagnóstico de esta estructura.

Dentro de las evaluaciones y diagnósticos se hacen nivelaciones de alta precisión que deben ejecutarse de día y sin vibraciones (que provoca el paso de vehículos) que pudieran alterar el resultado de esas mediciones. Las tareas también incluyen levantamientos topográficos y el poder trabajar con seguridad, sin vehículos transitando, en la calzada del puente es fundamental.

Estos trabajos con cierres se repetirán el 12, 13 y 14 de diciembre, anunciaron las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Lee también ► Costa Rica: Ampliación de la Ruta 32 no cuenta con financiamiento adecuado

Etapas del proyecto

El plazo para realizar el proyecto es de 518 días naturales, de ellos 245 días para las fases uno y dos que contempla todos los estudios, inspecciones, análisis y realizar el diseño de la rehabilitación para los deterioros que muestra la estructura de 780 metros de longitud, en la Península de Nicoya. Luego, se dispondrá de otros 273 días naturales para ejecutar la fase tres, que es la realización de las obras.

El puente, que une los cantones de Nicoya y Cañas, presenta diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8. Asimismo, se realizaría la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada, que realizará la empresa contratada.

La contratación de la empresa es por USD 1 769 134, el equivalente a unos ¢1150 millones.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más