Costa Rica ejecuta proyectos de transporte con el apoyo financiero del BCIE

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que pese a la pandemia de Covid-19, ninguna de la obras en ejecución en Costa Rica se vio afectada y se mantiene una cartera activa que asciende los USD 1,276 millones. / Cortesía del BCIE.

La reciente inauguración de obras como la rotonda del Bicentenario en Guadalupe, el nuevo puente sobre el río Virilla en la Ruta 32, o la Torre Este del Hospital Calderón Guardia son ejemplo de la firme ejecución de proyectos en Costa Rica que contaron con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en un año retador como el 2020.

A pesar de la crisis sanitaria y económica, ni el BCIE ni las autoridades de gobierno pusieron pausa a las obras, relató este viernes el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, a medios costarricenses a quienes detalló que la cartera activa del Banco en su país asciende los USD 1,276 millones.

Dicho monto se traduce en siete programas constituidos por varios proyectos de los cuales: el más tangible a la vista es la infraestructura vial San José; cinco proyectos están relacionados a agua, saneamiento y alcantarillado con obras en diferentes puntos del país; y uno con infraestructura y equipamiento hospitalario.

Cabe destacar, que durante el 2020, el BCIE le aprobó a Costa Rica USD 705 millones para el desarrollo de operaciones de gran importancia como el Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM); el crédito para la creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías, y la adenda para completar la Circunvalación Norte, mediante las cuales se espera impactar positivamente a más de 649 mil familias y generar más de 3,700 empleos fijos.

Lee también→ Costa Rica: Licitación de la carretera San José-San Ramón podría dividirse en cuatro tramos

En este primer cuatrimestre de 2021 el BCIE también aprobó dos operaciones de gran valor como lo son un nuevo programa de infraestructura y equipo hospitalario, así como el financiamiento en la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

“Como podemos ver, en el BCIE tenemos la confianza de que Costa Rica tiene la capacidad de ejecutar proyectos de gran magnitud y por eso le aprobamos lo que fue el crédito más grande en la historia del Banco para financiar el aporte estatal para la construcción y puesta en marcha del Tren Eléctrico de Pasajeros, un proyecto que pondrá a nuestra región en los ojos del mundo”, concluyó Mossi.

El financiamiento del Tren Eléctrico de Pasajeros de la Gran Área Metropolitana fue aprobado por el BCIE a Costa Rica por USD 550 millones bajo condiciones financieras muy competitivas. Actualmente, está en análisis por su aliado estratégico el Fondo Verde para el Clima, quienes siendo partícipes permitirían mantener una tasa de interés efectiva fija de 1.5% anual.

(Visited 48 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más