Costa Rica eliminará distorsión en mercado cementero

Costa Rica busca hacer universal el impuesto municipal del 5% para todas las empresas productoras e importadoras de cemento en el país.

Diputados de cinco fracciones solicitaron al Gobierno la convocatoria, a partir de enero, del proyecto que permitirá reformar una ley existente que graba solamente a las empresas que operan en Guanacaste, Cartago y San José, que eran las provincias donde se producía el material cuando se legisló para crear el impuesto.

Tal situación afecta a dos de las tres cementeras instaladas en el país, poniéndolas en desventaja igualmente contra el cemento importado.

La reforma toma especial interés por la instalación de una cementera en Puntarenas y por la reforma que facilita la importación de cemento que se dio en el gobierno anterior, advierten los diputados, quienes consideran que el cobro a unas empresas y a otras no, genera una distorsión en el mercado.

La propuesta de ley para universalizar el cobro tiene el respaldo del presidente Carlos Alvarado.

Lee también: Costa Rica negocia ampliación de la ruta 27

Los recursos que se recaudan del impuesto al cemento lo emplean las comunidades para realizar obras de infraestructura o para financiar gastos corrientes, como algunas plazas o programas.

Lo que se procura con la convocatoria del proyecto a inicios de año es poder resolver las diferencias que se tienen, tramitarle las mociones de reiteración y someterlo a votación, adelantó el liberacionista Roberto Thompson.

Fuente: La República

(Visited 184 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más