Costa Rica espera reanudar obras viales a San Carlos en 2023

La nueva carretera a San Carlos se dividió en 3 tramos: : la punta norte (Florencia-Ciudad Quesada, ya en operación), el central y la punta sur. Cortesía del MOPT.

En Costa Rica, la autoridad nacional de carreteras, Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ha confirmado que las obras para la construcción de una nueva carretera a San Carlos se reanudarán en febrero de 2023.

El tramo central del proyecto, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, está suspendido desde agosto de 2018, luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidiera detener las obras con el fin de rediseñar partes del proyecto.

Además del tramo central también queda pendiente el diseño y construcción del tramo sur, que conecta la autovía Sifón de San Ramón y Bernardo Soto.

El proyecto requiere una inversión cercana a los USD 225 millones (187,79 millones de euros), que será financiados con el préstamo de USD 350 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos viales.

El Conavi busca que en mayo de 2022 se tengan las especificaciones técnicas para la contratación de los diseños y las obras. En tanto, para julio de ese año estarían listas las expropiaciones para concluir toda la carretera.

Illeana Aguilar, gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), explicó este martes que el cronograma propuesto procura que toda obra (tramo central y punta sur) esté listo y en operación en octubre de 2025.

Lee también→ Costa Rica suspende temporalmente obras en Circunvalación Norte

Nueva carretera a San Carlos

La nueva carretera a San Carlos se dividió en 3 tramos independientes: la punta norte (Florencia-Ciudad Quesada, ya en operación), el central y la punta sur.

En agosto de 2018 el actual gobierno (Alvarado Quesada, 2018-2022) puso punto final al contrato sostenido con la empresa Sánchez Carvajal por casi una década para construir el tramo central del proyecto.

En esos casi 10 años, las obras realizadas quedaron con avance superior al 80%, pero entre severos pendientes por resolver: un hundimiento en el kilómetro 21, la necesidad de construir un nuevo puente sobre el río Laguna y una pugna legal por la existencia de un humedal en una parte del trayecto. En total hay 40 puntos críticos por atender debido a inestabilidades geológicas.

El MOPT buscó pausar la obra para reorganizar el rumbo y cumplir las peticiones de la Contraloría General de la República (CGR). El ente contralor, ente 2018 y 2019, enfatizó en que no autorizaría más recursos para la carretera hasta que existieran los suficientes sustentos técnicos y financieros para finalizar la obra. Tanto para el tramo central (de 30 kilómetros), como en la punta sur. Así las cosas, los trabajos en el tramo central entre Ciudad Quesada y Sifón de San Ramón, están paralizados desde hace casi 3 años.

Circunvalación Norte

Cortesía del MOPT

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó este martes la solicitud del MOPT para construir la Unidad Funcional V del proyecto de Circunvalación Norte.

El ente contralor avaló prorrogar el contrato suscrito entre el Conavi y el consorcio constructor H.Solís-Estrella.

La Unidad Funcional V enlazará la intersección a 3 niveles sobre la ruta 32 (San José-Limón) con Calle Blancos (cerca del Walmart de Guadalupe) en un trazado de 1.3 kilómetros. Se trata del “broche de oro” del proyecto.

Fuente: CRHoy

(Visited 889 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más