Costa Rica evalúa 8 empresas para adjudicación de tramo Taras-La Lima

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica evalúa ocho empresas que mostraron interés en la construcción de los pasos elevados en Taras y La Lima de Cartago, así como la intervención de 2.8 kms de carretera entre ambos lugares.

El proyecto que busca solucionar el congestionamiento en este sector de ingreso a la ciudad de Cartago tendrá un costo de US$65 millones, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular del MOPT, Méndez Mata, detalló que actualmente se analizan las 8 presentadas por empresas nacionales y extranjeras. “Esperamos hacer la adjudicación a más tardar a finales de este año. De esta forma, la construcción arrancaría en el segundo semestre de 2020”, aseveró .

Entre las ocho propuestas se encuentran China Harbour Engeneering Company Limited (Chec) -encargada de la ruta 32-, Eurofinsa, Constructora San José y Azvi.

También se encuentran los consorcios Intercambio Ruta 2, el cual está compuesto por Puentes y Calzadas Infraestructura-Constructora MECO, Consorcio Copisa-Conansa, Consorcio FCC Taras y Consorcio H Solís-Estrella.

Lee también: Nicaragua inicia rehabilitación de la pista Juan Pablo II

Detalles del proyecto

Taras. El paso elevado tendrá 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros, y aceras amplias de 2 metros. Esta construcción permitirá un tránsito fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

La Lima. Contempla el primer paso elevado a cuatro niveles en Costa Rica.

Tendrá cuatro carriles, dos por sentido, para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Los trabajos en La Lima son más complejos, justamente porque es una intersección con muchas entradas y salidas.

Tramo entre  La Lima y Taras. El tramo de carretera contempla la intervención de los seis carriles, mejoras en la superficie de ruedo y sub-base. Aceras de 2 metros de ancho y ciclovías en sitios donde sean viables.

Méndez Mata aseguró que si todo sale como corresponde, el proyecto estaría listo para arrancar en mayo de 2020, eso sí, si no se presenta ningún tipo de apelaciones.

De acuerdo con estimaciones del MOPT, aproximadamente 40.000 vehículos transitan a diario por ese sector.

El proyecto lo diseñó el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, SAU & DEHC Ingenieros Consultores S.A., el cual contrató y supervisa el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT.

Fuente:  La Prensa Libre

(Visited 683 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más