Costa Rica: Expropiaciones para ampliación de la Ruta 32 no avanzan

Tras 20 meses del inicio de obras de la ampliación de la Ruta 32, apenas se han entregado 20 metros de terreno. Es decir, se ha entregado un metro por mes, en promedio, y aún faltan por liberar 400 lotes, ubicados en un trayecto de 27 kilómetros, según la empresa contratista China Harbour Engineering Company Limited  (CHEC).

Ni la aprobación de dos reformas, en los últimos cuatro años, ha podido agilizar el sistema de expropiaciones para la construcción de infraestructura pública.

De acuerdo con el programa, la ampliación debe estar lista para mediados del 2021, pero el retraso en la entrega de los terrenos pone en riesgo el cumplimiento del plazo de entrega, y es un hecho que encarecerá su costo.

Lee también: Paraguay dio orden de inicio a duplicación de Ruta 2

Actualmente, la contratista CHEC avanza con los trabajos que no dependen de las propiedades pendientes y lleva un 30% de avance, principalmente en puentes, pasos de alcantarilla y en tramos donde ya se contaba con el derecho de vía.

La expectativa de la compañía china es tener la mitad del proyecto concluido para fin de año, con las obras que puedan realizar en el espacio que tienen disponible hasta ahora.

La ampliación de la Ruta 32 de dos a cuatro carriles es un acuerdo entre el Gobierno de China y Costa Rica, desde que se restablecieron relaciones diplomáticas en 2007. El proyecto de US$465 millones comprende el trayecto Río Frío-Limón centro, de 107.2 kilómetros, además de 33 puentes, 315 alcantarillas, 18 pasos a desnivel, 11 retornos.

El Dato

El MOPT le solicitó a la firma CHEC ajustar el diseño para realizar la ampliación en un menor espacio, y así reducir 1.000 expropiaciones.

Con la medida se pasará de necesitar 1.400 terrenos, como establecía el diseño original, a solo 400. Pero la mayor ingeniería que demandará ampliar la carretera en un terreno más reducido encarecerá la obra.

“En ingeniería es posible rediseñar el proyecto para reducir las expropiaciones necesarias, pero tiene su costo”, comentó Zhou Jingxiong, director general del proyecto.

Fuente: La República

(Visited 89 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más