Costa Rica extendería 15 años concesión a Globalvía para ampliar ruta 27

A casi 10 años de la inauguración de la ruta 27, que une San José con puerto Caldera, el Gobierno y la empresa concesionaria española Globalvía anunciaron la hoja de ruta de ampliación de la Ruta 27.

Sin embargo, aún no se han realizado el análisis de factibilidad, el estudio económico ni el análisis de tráfico, por lo cual no está definido el costo de inversión de la obra ni las nuevas tarifas de los peajes.

La intención es que a partir de ahora, la empresa elabore la propuesta financiera para determinar el costo del proyecto, por ende el costo de los peajes y los aportes estatales.

Posteriormente, el MOPT deberá negociar los términos de la ampliación del contrato de concesión vigente, el cual vence en el 2033. La idea inicial es extender ese vínculo durante 15 años más.

En abril pasado, la empresa española presentó un cronograma, según el cual, el proyecto se dividirá en cuatro secciones.

De acuerdo con ese plan, primero se intervendría el tramo de 15 kilómetros entre el Gimnasio Nacional y Ciudad Colón. De esta forma, Globalvía operaría la carretera nacional hasta el 2048.

El Gobierno también informó que las obras de ampliación de la Ruta 27 empezarían entre abril y mayo de 2021. El proyecto se va a trabajar por secciones, y la primera abarca del Gimnasio Nacional (La Sabana), hasta Siquiares (intersección del Coyol), que es la que presenta mayor problema de tráfico. La segunda va de Ciudad Colón a Orotina; y la tercera de Orotina a Caldera.

El proyecto se estima en US$600 millones, pero este monto deberá ser ajustado. El proyecto será financiado con recursos privados y para esto la concesionaria buscará su mejor opción. Además, como Globalvía es una operadora de concesiones, deberá contratar las obras de construcción.

Según el secretario del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, para marzo de este año estaría la ratificación del anteproyecto.

La obra cobra relevancia por la modernización que se pretende hacer en puerto Caldera, infraestructura portuaria que presenta un grave rezago e impide el atraque de grandes embarcaciones.

El Dato

La necesidad de ampliar la ruta 27 fue detectada desde el 2014, con apenas cuatro años de haberse inaugurado la vía. Ese mismo año esa posibilidad fue planteada por la concesionaria.

En ese momento, el tráfico promedio diario de vehículos por el peaje de Escazú era de 102.000 vehículos.

Una de las intenciones de la actual administración es incluir una serie de obras y condiciones adicionales que, por alguna razón, no se fijaron en el contrato original, por ejemplo, el mantenimiento de puentes o la suma de otro carril a los previstos, según las necesidades.

Fuente: Grupo de Diarios de América

(Visited 722 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más