Costa Rica firma primer contrato del corredor vial San José – San Ramón

Foto: Roberto Carlos Sánchez / Casa Presidencial

A partir de abril próximo se dará inicio a las primeras cinco obras en el corredor vial San José – San Ramón en Costa Rica.

El Fideicomiso Ruta Uno se firmó el martes en Casa Presidencial y permitirá al consorcio OBIS Ruta 1 CPC iniciar con el diseño, construcción y terminación de la ampliación de los puentes sobre el Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y la construcción del conector Barreal-Castella.

La firma estuvo a cargo de Álvaro Camacho de la O, subgerente general del Banco de Costa Rica, y Roberto Fiatt Seravalli, representante del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC. Participaron como testigos el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y la directora del Proyecto, Hadda Muñoz Sibaja.

El Banco de Costa Rica, a través de la Unidad Administradora del Proyecto, se impuso la meta de realizar trámites expeditos para la contratación de las Obras Impostergables (OBIS), que tienen como fin primordial atender en forma urgente las necesidades de los usuarios de la carretera.

Lee también: Red de Carreteras de Occidente construirá carreteras libres de peaje en México

Esto permitió que el proceso de contratación de las primeras obras se realizará en tan solo tres meses, un tiempo récord tratándose de una contratación compleja. La publicación del cartel se efectuó en setiembre de 2019 y la adjudicación en firme en diciembre del mismo año.

Según lo programado, la construcción de las cinco obras deberá estar lista en 12 meses. En ellas se invertirán aproximadamente ¢14 mil millones (US$24.5 millones), con recursos provenientes del MOPT-Conavi por lo que dichas inversiones no se cargarán a las tarifas de peaje del proyecto definitivo.

El consorcio, de capital 100% costarricense, encargado de las obras está integrado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa, y deberá iniciar de forma simultánea las labores de diseño y construcción de:

  • Puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  • Puentes sobre Río Alajuela y Río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación.
  • Paso a desnivel en Firestone: ampliación a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la Ruta N°1 y la ampliación a cuatro carriles (dos carriles por sentido) de la Ruta N° 129.
  • Conector Barreal – Castella: construcción de un nuevo conector entre la Ruta N° 1 (a la altura del Castella) y la Ruta N° 106 (en Barreal de Heredia).

Fuente: Casa Presidencial

(Visited 112 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más