Costa Rica habilita paso a desnivel en el proyecto Cañas-Limonal

El paso a desnivel facilita todos los movimientos entre las Rutas Nacionales 1 y 18 (paso al Tempisque)./ Crédito: MOPT

Costa Rica habilita el nuevo paso a desnivel ubicado en la comunidad de Limonal, provincia de Guanacaste. El funcionamiento de manera completa del intercambio permitirá la adecuación de los desvíos de tránsito necesarios para continuar con los trabajos de rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional 1 en la sección Cañas-Limonal.

La moderna estructura a dos niveles, se ubica específicamente en la intersección que une las Rutas Nacionales 1 y 18, esta última permite el paso hacia el puente La Amistad sobre el río Tempisque y se considera el intercambio más importante del proyecto en desarrollo.

La obra cuenta con cuatro carriles en el nivel inferior que permiten el paso ininterrumpido de las personas que se desplazan por la Ruta Nacional 1 y una rotonda en el nivel superior que permite maniobras hacia los cuatro puntos cardinales, este funcionamiento brinda una mayor comodidad y seguridad para los usuarios que circulan tanto por la Ruta 1 como la 18, al facilitar todos los movimientos entre estas 2 importantes vías.

En el sector continúan desarrollándose progresivamente los trabajos que restan para completar todo el proyecto que concluirá este año 2022.  

La importancia de este proyecto no solo repercute en el turismo de la provincia de Guanacaste, sino para toda la región, pues esta ruta es clave para el traslado de mercancías entre los países Centroamericanos.

Lee también ► Costa Rica retoma el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros

Avance en otros componentes de este proyecto

Esta obra registra un avance general del 88%, a continuación, se detalla el progreso de sus principales componentes:

Ampliación de la vía: se contempla la ampliación a cuatro carriles de 20,8 km de la Ruta Nacional 1, Interamericana Norte en la sección Cañas-Limonal. Se tiene construida prácticamente la totalidad de losa. A lo largo del proyecto se colocó́ sub-base, base estabilizada y losa de pavimento.

Asimismo, la construcción de vías marginales alcanza un 60% de avance y se incluye dentro del proyecto la construcción de 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres).

Pasos a desnivel: se completó y entró en operación el paso a desnivel ubicado en Limonal, y se tiene un avance del 85% y 95% en los otros dos intercambios que contempla esta obra, ubicados en San Miguel y Aserradero.

Puentes vehiculares: el proyecto contempla la duplicación de 7 puentes vehiculares ubicados sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos estructuras sobre el río Salitral.

Se completó la primera fase que consiste en la construcción de nuevas estructuras a dos carriles al lado de las estructuras existentes, y se avanza en la segunda fase que contempla la demolición de las viejas estructuras y construcción de nuevas, tarea que registra un avance del 94%. Una vez concluida la duplicación de los puentes, el paso será a cuatro carriles sobre los 20,8 km del tramo intervenido.

Puentes peatonales: a lo largo del corredor se contempla la construcción de 7 puentes peatonales, cinco de ellos presentan un avance del 85%, los otros dos iniciaron su ejecución en el segundo semestre de este año.

La inversión en esta obra es de USD 89.8 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más