Costa Rica habilitará el primer tramo de la ampliación de la Ruta 32 en abril

El proyecto comprende la rehabilitación y ampliación de 107 kilómetros de la Ruta 32.| Crédito: Conavi

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé para abril la apertura de un primer tramo de 20 kilómetros del proyecto de ampliación de la Ruta 32, cuyas obras son ejecutadas por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) desde 2018.

“La empresa sigue insistiendo en que sí va a entregar un segmento hacia finales de mes (marzo), pero mi gente me indica que aún hay corrección de defectos. La esperanza es que se habilite un segmento de 20 kilómetros, razonablemente, en abril, aunque inicialmente lo habían prometido (CHEC) en marzo”, dijo este martes en conferencia de prensa el ministro del MOPT, Luis Amador.

En diciembre, el jerarca había indicado que esa cartera y la concesionaria china acordaron pagos por tramos concluidos de esa ruta, que comunica San José con Limón. Ante ese acuerdo, CHEC se había comprometido a entregar un primer segmento de la obra en enero, lo que incumplió porque el banco encargado de los pagos (Eximbank de China) no les giró USD 30 millones. Por lo anterior, CHEC se propuso un nuevo plazo: a finales de marzo.

A la estimación de CHEC se suma la previsión del MOPT que mantiene el criterio de que dicha entrega y apertura será en algún momento del mes de abril.

Lee también ► Costa Rica: Tramo Cañas-Limonal se pondrá en servicio el 31 de marzo

“Lo que me dicen las menciones en sitio es que la empresa sí está trabajando para hacerlo posible (entrega del tramo a finales de este mes), pero parece que no vamos a salir en tiempo como la empresa lo había prometido, de hecho, los últimos mensajes que le pongo a la gente de CHEC es ‘ustedes no están cumpliendo su promesa’, así de claro”, refirió Amador.

El ministro precisó que el segmento que se habilitará próximamente será el que se ubica entre Guápiles y Siquirres. Un mes después (en mayo) se calcula que la firma asiática entregue un tramo de una distancia similar.

“Las aperturas (de los segmentos) son parte de las labores ordinarias de CHEC y son responsabilidad de ellos. Ellos son responsables de ir completando las obras y conforme tengamos segmentos que se puedan abrir los iremos abriendo, siempre que esos segmentos cumplan con la calidad del asfalto y las pruebas de calidad que correspondan, porque los usuarios están cansados de ir en una presa en una carretera de casi 200 kilómetros”, criticó el jerarca.

Los trabajos en esa ruta consisten en ampliar 107 kilómetros, entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón. Este proyecto se financia con dos créditos, había destacado Amador el 25 de octubre durante una audiencia con diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios: uno concesional cercano a los USD 100 millones y que ya fue desembolsado en su totalidad, y otro financiamiento conocido como comprador-exportador por USD 296 millones, del que, hasta en esa fecha de octubre, se había desembolsado un 64%.

Fuente: Amelia Rueda

(Visited 277 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más