Costa Rica: IDOM supervisará “obis” de vía a San Ramón

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó una apelación y confirma adjudicación a favor de IDOM Consulting, Engineering y Architecture S.A. para brindar supervisión en el diseño y construcción de las 17 obras impostergables (conocidas como obis) del proyecto para modernizar el corredor vial entre San José y San Ramón.

El monto de contratación supera los USD 5.4 millones (más de 3 mil millones de colones).

La Contraloría no encontró sustento para validar la queja presentada por el Consorcio Intra-Sener. Asimismo rechazó por inadmisibles 2 recursos de apelación planteados por el Consorcio Obis y por el Consorcio BAC ECG – IMNSA.

Las ‘obis’ contemplan trabajos específicos en 17 puntos de interconexión entre la autopista con otras rutas y en zonas donde existe estrechez en virtud de barreras naturales (puentes, por ejemplo).

Ante la incertidumbre sobre si los USD 50 millones que aportaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las obras impostergables (obis) de la vía a San Ramón serán aprobados con prontitud por la Asamblea Legislativa, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) apuesta a un “plan b” para evitar tragos amargos.

Lee también: Consorcio Ruta 1 se adjudica ampliación Barranca – Limonal en Costa Rica

Este 2 de marzo esa institución acordó transferir USD 27 millones entre 2020 y 2021 al fideicomiso Ruta Uno, gestionado por el Banco de Costa Rica (BCR), con el afán de asegurar recursos que permitan continuar con el plan de construcción de 17 obis.

Antes de esta autorización el financiamiento de estas obras estaba previsto de la siguiente manera: $20 millones aportados por Conavi en 2018, $30 millones aportados por Conavi en 2019, $15.75 millones aportados por Conavi en 2020 y $50 millones financiados por el BID, para un total de $115.75 millones. No obstante, este último rubro está sujeto aún al aval que den los legisladores.

Así las cosas, si se mantienen los rubros tal y como están previstos, el presupuesto para las obis se incrementaría a USD 142,74 millones.

El Gobierno confía en que en abril inicien los trabajos del lote 1, el cual comprende: ampliación del puente sobre el río Ciruelas, ampliación de puente sobre Río Alajuela, ampliación de puente sobre río Segundo, construcción de paso inferior en Firestone y conector Barreal-Castella.

Estas obras, cuya inversión ronda los USD 14 millones, serán ejecutadas por el consorcio costarricense OBIS Ruta Uno CPC conformado por las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa.

El Dato

Aún está pendiente la adjudicación del lote 2a que involucra la construcción de un nuevo puente sobre el río Torres y el intercambio del corredor vial con la ruta de Circunvalación.

Fuente: CRHoy

(Visited 937 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más