Costa Rica inicia ampliación de 50 kilómetros entre Barranca y Limonal

Costa Rica inició la ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Limonal, así como de la vía conocida como La Angostura (vía de entrada a Puntarenas), sumándose a las obras que actualmente se ejecutan entre Limonal- Cañas.

El proyecto comprende la ampliación de dos a cuatro carriles y la rehabilitación de la ruta nacional 1 en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 50,26 km. Las obras deberán finalizar en el primer semestre del 2023.

Todo el proyecto, incluidas las dos ampliaciones, tienen un costo de USD 182,5 millones y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El consorcio H Solís-La Estrella fue el adjudicado para los trabajos, el mismo que ejecuta actualmente la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Lee también: Panamá pronto iniciará obras del Cuarto Puente

El proyecto contempla los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

Además, incluye 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

Esta obra complementa la ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, que según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) registra un avance del 40% y debe concluir en abril próximo.

Detalles del proyecto

Inicialmente, la obra se dividió en dos tramos, Barranca- San Gerardo de Chomes y San Gerardo- Limonal, con la intención de agilizar la contratación. Sin embargo, el costo de los dos proyectos comenzó a aumentar y en junio del 2019, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, anunció la anulación de lo actuado para empezar de cero con un proceso de contratación que incluyera los dos contratos.

En aquella ocasión, el tramo Limonal- San Gerardo había sido adjudicado al consorcio conformado por H Solís y Meco por USD 99 millones. Sin embargo, el acto fue apelado y por ello se debía adjudicar a la siguiente oferta en orden de precio: la compañía Power China por USD 114 millones.

El ministro Méndez Mata aseguró que con el nuevo proceso se logró un ahorro equivalente a unos 18.000 millones colones (USD 30.2 millones).

El Dato

La ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Barranca y Liberia, se dividió en tres secciones. Justamente a la última fase, entre Barranca y Limonal, se le dio orden de inicio el viernes anterior.

El tramo Limonal- Cañas, de 20.8 km, a cargo de Azvi registra un avance del 40% y se ejecuta por USD 90 millones, mientras el tramo Cañas-Liberia, de 50.5 km, está en operación desde julio de 2016 y se desarrolló con una inversión de USD 205 millones. La obra estuvo a cargo de FCC-Constructora Meco.

Fuente: MOPT

(Visited 978 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más