Costa Rica inicia obras del viaducto en Guadalupe

El jueves pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica dio el banderazo de salida para el inicio de las obras de construcción de un paso a desnivel a las alturas del cruce de Guadalupe, en San José, en el punto conocido como la «antigua Gallito».

El proyecto estará a cargo del consorcio Puentes y Calzadas y Grupo de Empresas. Además, se invertirán US$19.5 millones para construir el viaducto.

El viaducto en Guadalupe será financiado Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y estará gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El proyecto intervendrá 790 metros. La obra será subterránea y sustituiría la intersección de semáforos.

El paso a desnivel contará con 4 carriles en el paso a desnivel -2 por sentido- para permitir que los vehículos puedan desplazarse con fluidez sobre Circunvalación. “La rotonda contará con 2 carriles por sentido para permitir el acceso hacia las localidades aledañas y se construirán aceras a ambos lados, bahías para autobuses, puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres”.

Se estima que los trabajos tardarían 14 meses y estarían finalizadas a inicios de 2021.

Lee también: Costa Rica tendrá listo el viaducto en Garantías Sociales en marzo

Según el MOPT, el viaducto en Guadalupe permitirá que 50 mil vehículos circulen por el sitio con velocidades promedio de hasta 80 km/h.

“Esta obra conectará con Circunvalación Norte y forma parte del plan de infraestructura vial que ejecuta el Gobierno para agilizar el tránsito sobre la ruta nacional 39 que incluye, además, la construcción de un viaducto en Garantías Sociales -previsto a concluir en febrero- y un paso a desnivel en la rotonda de La Bandera”, indicó el MOPT, en un informe oficial que rindió a finales de 2019.

El Dato

En julio del año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) avaló la construcción de la obra.

También, están próximos a iniciar el viaducto en la rotonda de La Bandera, y la fase I del tramo norte de esa carretera, en La Uruca, así como otras obras en el cruce de semáforos de Hatillo.

Fuente: CRhoy

(Visited 837 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más