Costa Rica iniciará en mayo construcción de 5 “obis” del corredor San José-San Ramón

El fideicomiso Ruta Uno, a cargo de la modernización del corredor San José-San Ramón en Costa Rica, confirmó que a mediados de mayo iniciará la construcción de las primeras intervenciones denominadas Obras Impostergables (OBIS).

Este lunes se dio la orden de inicio al consorcio OBIS Ruta 1 CPC, conformado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa. La oferta planteada por ese grupo empresarial superó los USD 23 millones.

Se trata de 5 intervenciones puntuales: ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas, río Alajuela y río Segundo. Además, la construcción del paso a desnivel a la altura de la Firestone y el nuevo Conector entre la Ruta 1 y la Ruta 106, a la altura del Colegio Castella.

Ruta Uno detalló que los primeros diseños estarán listos a finales de esta semana. Mientras, la construcción de las obras comenzará a mediados de mayo.

Cabe destacar que el plan inicial era comenzar los trabajos, precisamente, en este mes. Sin embargo, el panorama se mantenía en suspenso en virtud de la propagación del coronavirus COVID-19.

Lee también: Autopistas en Chile son las mejores posicionadas en Latinoamérica para enfrentar crisis sanitaria

Segundo grupo

El segundo grupo de OBIS inició el proceso de licitación en diciembre del 2019; sin embargo, recibió objeciones por dudas de los consorcios oferentes.

Debido a esto, la apertura en el proceso de recepción de ofertas mantiene un atraso, y se espera que a inicios de mayo se avance con este segundo proceso.

Este segundo lote incluye la modernización del puente sobre el río Torres y el intercambio de la General Cañas con la Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua. Se espera adjudicar las obras antes de que finalice el primer semestre del 2020.

Gobierno informó que se tienen 10 OBIS más que aún se encuentran en estudio y anteproyectos básicos, los cuales estarán listos para el mes de junio.

Obis

Las llamadas “obis” son trabajos específicos que se llevarán a cabo en 17 puntos de interconexión entre la vía principal con otras rutas. También, se desarrollarán intervenciones en puntos de infraestructura donde se experimenta estrechez para los vehículos debido a barreras naturales (puentes, en este caso).

Fuente: CRHoy y Amelia Rueda

(Visited 261 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más