Costa Rica iniciará la ampliación de vía San José-Caldera el 2021

Costa Rica planea iniciar la ampliación, de un primer tramo de 15 km, de la ruta 27 o vía San José-Caldera en el 2021, tras retomarse las negociaciones con Globalvia, operadora de la carretera de 77 km, inaugurada en enero de 2010.

El primer tramo va desde Gimnasio Nacional, en La Sabana, hasta Ciudad Colón. La negociación para ampliar vía San José-Caldera estará en manos del ministro de Coordinación del Sector Privado, André Garnier.

Garnier informó que el Gobierno busca definir este año las pautas de la ampliación del contrato, para posteriormente refrendar dicha adenda y a inicios del próximo año pasar a la etapa de diseños y de licitación del proyecto.

La ampliación de la ruta a Caldera se estima en unos US$600 millones y tomaría unos cinco años a partir de que se inicie la fase constructiva, la cual se haría por etapas.

Cabe destacar que el contrato vigente de concesión vence en el 2033, pero podría ampliarse hasta el 2058 (25 años más). Sin embargo, esa sería una de las opciones que el Estado también debe contemplar.

Lee también: Obras adicionales en tramo chileno Talca-Chillán eleva inversión a US$800M

Según Garnier, el primer punto importante en el cronograma es definir el panorama global de la concesión. Por ello, Globalvia deberá presentar la próxima semana su primer modelo financiero, es decir cuánto dinero requeriría para realizar la obra, cuál debería ser el aporte del Estado y los montos de peaje, así como informarle al Gobierno cuáles han sido sus ingresos producto de peajes en estos 10 años, así como actualizar las cifras sobre tráfico que utiliza los diferentes sectores de la ruta.

A partir de ese modelo, se tendría una base de la propuesta, la cual debe presentar el concesionario y que posteriormente debe revisar y validar el Consejo Nacional de Concesiones.

Garnier resaltó que la ampliación de la vía se hará por secciones, es decir, primero se intervendría el tramo que va desde Gimnasio Nacional, en La Sabana, hasta Ciudad Colón; posteriormente se trabajaría en el trayecto entre Ciudad Colón y Orotina y finalmente el sector de Orotina a Caldera.

Proceso lento

  • La ampliación de la vía San José-Caldera fue propuesta por Globalvía desde el 2014. La propuesta era habilitar tres carriles por sentido en el tramo entre La Sabana y Ciudad Colón, y cuatro por sentido desde Ciudad Colón hasta Caldera.
  • Dos años después el Consejo Nacional de Concesiones ordenó hacer el estudio de funcionalidad del proyecto. En el 2016, diversas entidades estudiaron la propuesta preliminar de Globalvia para aumentar el número de carriles.
  • En setiembre del año pasado, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) inició las gestiones para expropiar 79 hectáreas de terrenos, necesarios para la ampliación de la vía.

Fuente: La Nación

(Visited 395 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más