Costa Rica iniciará obras Taras-La Lima, Barranca-Limonal y La Bandera

Costa Rica iniciará 3 obras viales en las próximas semanas. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que se trata de las intersecciones Taras-La Lima de Cartago, la ampliación del tramo Barranca-Limonal en la carretera Interamericana Norte y el ansiado viaducto en la rotonda de La Bandera, en Montes de Oca.

El titular de esa cartera, Rodolfo Méndez, adelantó que en el cronograma seguiría el inicio de obras de modernización en la radial de Lindora (pendiente de trámites ante la Contraloría General de la República) y los 3 proyectos paralelos para eliminar los semáforos en la ruta de Circunvalación a la altura de Hatillo.

“También, estamos trabajando en La Galera. Se tiene que dar el inicio al túnel, que ya está adjudicado”, agregó el ministro.

Entre las obras señaladas destacan las 3 obras que iniciarán en los próximos días, además del asfaltado en la ruta Puriscal-Parrita y la Unidad Funcional V del proyecto de Circunvalación Norte (Calle Blancos-Ruta 32).

Méndez dijo que esperan que la mayoría de obras que estarán en curso concluyan, o queden “muy adelantadas” en la presente administración (Alvarado Quesada, 2018-2022).

Lee también: Costa Rica tendrá lista primera intersección a tres niveles a finales de 2020

Taras y La Lima

El consorcio H.Solís-La Estrella construirá los pasos elevados con una inversión que rondará los USD58 millones. El proyecto contempla la construcción de 2 pasos elevados, con 6 carriles de circulación en el caso de Taras y con 4 el de la Lima que, adicionalmente, tendrá 2 más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

También se desarrollarán mejoras importantes en la a lo largo de 2.8 kilómetros de la vía que comunica Taras con La Lima, incluyendo la construcción de accesos y salidas hacia las marginales, giros, aceras, bahías para autobuses y ciclovías en diferentes puntos.

Barranca-Limonal

La modernización en asfalto será de 50 kilómetros para ampliar de 2 a 4 carriles todo el trayecto entre Barranca y Limonal, así como la mejora del trayecto de La Angostura de Puntarenas.

El proyecto contempla rehabilitar y duplicar 19 puentes que están en ese mismo tramo. De igual manera, se contará con 6 intercambios ubicados en sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia: Barranca, Cuatro Cruceso, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma. El plan propone la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como las respectivas vías marginales.

La ruta remozada contará con barreras divisorias (tipo New Jersey), 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos de fauna terrestres y aéreos.

Viaducto en La Bandera

La inversión, por USD21.1 millones, se financia con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y será gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

El viaducto será a 4 carriles (2 por sentido). Se mantendrá la rotonda actual para dar acceso a localidades aledañas. En total, se intervendrán 1.100 metros de la vía de Circunvalación. Las obras iniciarán a la altura de la línea del tren y se extenderán después de la actual rotonda de La Bandera.

“El nuevo paso a desnivel contempla además un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), bahías para autobuses y aceras, así como la construcción de una alcantarilla de cuadro mayor en la Quebrada Los Negritos”, apuntó el MOPT, en un comunicado oficial, remitido el 27 de abril.

Fuente: CRHoy

(Visited 727 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más