Costa Rica iniciará primeras OBIS de la ruta San José – San Ramón

El conector Barreal-Castella será la primera obra impostergable (denominadas “obis”) del proyecto de modernización de la ruta San José – San Ramón, que comenzará a ser construida, informó María José Alvarado, encargada de comunicación del fideicomiso Ruta Uno, gestionado por el Banco de Costa Rica (BCR).

Esta obra forma parte del primer lote de 5 “obis” (de un total de 17) que fue adjudicado al Consorcio OBIS Ruta 1 CPC (Codocsa – Pedregal – Cacisa) por USD23 millones y cuya orden de inicio se dictó el 20 de abril. El plan es comenzar los trabajos en las próximas semanas.

Este lote incluye 5 intervenciones: ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas, río Alajuela y río Segundo. Además, la construcción del paso a desnivel a la altura de la Firestone y el ya mencionado conector Barreal-Castella.

Para el conector se construirán 2 carriles en sentido San José-Barreal y un sentido en el carril Barreal-Alajuela. En la construcción, que tomará 1 año después del inicio de las obras, se invertiría un monto cercano a los USD3 millones.

El segundo proyecto del primer lote de obis, que se pondrá en marcha en junio, será la ampliación de seis a ocho carriles del paso a desnivel en la Firestone, en la ruta 1, y en el paso inferior de la zona, en la ruta 129 (Belén-Heredia), se pasará de dos a cuatro carriles. Además, se realizará un mejoramiento total de la zona en cuanto a paradas de autobús y aceras.

Esta obra también estaría lista en 1 año y su costo ascendería a USD4.3 millones.

El Dato
El lote 2 de obis está pendiente de adjudicación, pero el plan del Gobierno es dar la orden de inicio en el próximo mes de agosto. Este segundo paquete incluye la ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio entre la ruta uno y la vía de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua.

Fuente: CRHoy y Amelia Rueda

(Visited 104 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más