Costa Rica invirtió en cuatro plantas de asfalto que no operan

Costa Rica invirtió casi 4 mil millones de colones (más de US$6.6 millones) en cuatro plantas de asfalto, que dejaron de operar por falta de demanda y altos costos operativos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El titular del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, presentó la información la semana pasada (25 de abril) ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Méndez confirmó que las cuatro plantas de asfalto fueron compradas entre el 2011 y el 2015, evidenciando que en menos de cuatro años y a pesar de la inversión que ronda casi los 4 mil millones de colones, las plantas dejaron de funcionar.

Resaltó que la última planta de asfalto que se compró y que está ubicada en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas ni siquiera “ha sido sacada de la caja”.

Lee también: Costa Rica iniciará la ampliación de vía San José-Caldera el 2021

Méndez justificó que la aprobación de la Ley de Transferencias a las Municipalidades hizo que las plantas perdieran competitividad al reducirse la demanda de los ayuntamientos, quienes eran los principales beneficiarios del asfalto producido por el MOPT y que a partir de la aprobación de la ley decidieron utilizar otras vías para adquirir el material.

“Estas plantas de asfalto se compraron por administraciones anteriores antes de que se diera la ley de transferencias de responsabilidades a las municipalidades donde el concepto que el ministerio tenía para operar las plantas era otro, con la ley de transferencias dejó de ser aplicable porque las municipalidades reciben hoy recursos que antes no recibían, reciben subsidios, Recope regala asfalto y demás”, expresó Méndez.

Además, se informó que las plantas no contaban con los respectivos estudios de viabilidad ambiental para su funcionamiento y que el material asfáltico que producían no cumplía con altos estándares de calidad.

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller calificó la compra de las plantas de asfalto como una “ocurrencia” que demuestra la falta de planificación que tienen las instituciones públicas del país y la diputada Franggi Nicolás Solano del Partido Liberación Nacional (PLN) le solicitó a Méndez que abra lo más pronto posible una investigación.

Por su parte, el diputado Gustavo Viales Villegas (PLN), ignoró la explicación del alto funcionario y le cuestionó al jerarca del MOPT, el nivel tan alto de descuido administrativo al no aprovechar los activos que fueron adquiridos con fondos públicos y que pueden representar por ejemplo una disminución de costos para los municipios.

Fuente: El País

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más