Costa Rica: Las 7 obras del Programa de Obras Impostergables continúan su ejecución

Obras más avanzadas son el Conector Barreal – Castella (90%) y el puente sobre Río Ciruelas (82%) que entrarán en operación el próximo mes. / Foto: Cortesía de Fideicomiso Ruta Uno.

Los trabajos de diseño y construcción de 7 obras del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, continúan en ejecución.

El primer grupo de obras inició el 2020 y en el primer semestre de 2021 cerró con un avance integral del 65%. Estas obras corresponden al nuevo conector entre la ruta n. ° 106 y la Ruta Uno, conocido como Conector Barreal – Castella, así como la ampliación de los puentes sobre Río Alajuela, Río Ciruelas y Río Segundo y la ampliación del paso a desnivel en Firestone .

En cuanto a las OBIS del segundo grupo, correspondientes a la ampliación sobre el Río Torres (a 8 carriles) y el mejoramiento del Intercambio Circunvalación (a la altura del Monumento al Agua), el contratista se encuentra desarrollando los estudios técnicos, los diseños constructivos, los planes de trabajo, labores que alcanzan un 60% de avance. De esa forma, se tiene programado iniciar la etapa constructiva de esas obras a finales del próximo mes de agosto, una vez se resuelvan varios procesos que se llevan a cabo para la liberación del derecho de vía.

El Fideicomiso Ruta Uno recordó que la contratación de las OBIS se realizó bajo el esquema de “diseño y construcción a suma alzada”. Es decir, el contratista asume los riesgos asociados a errores en los diseños, estimación de cantidades y costos de las obras, de modo que esa responsabilidad no se le transfiera a la administración.

Lee también→  Costa Rica decide no firmar contratos para Radial Lindora y puente viejo del Virilla en la RN 32

Detalle de las obras en ejecución:

  1. Conector Barreal – Castella. 90% de avance a junio 2021

Esta obra sufrió atrasos, principalmente por labores correspondientes a terceros; por lo que debió aprobarse un plazo adicional al contratista para la finalización; sin que esto implicara un aumento en el costo final de las obras, cotizado a “Suma Alzada”

Ya se instalaron los semáforos en la nueva intersección del Conector con la Ruta No. 106 y en las próximas semanas se espera poner provisionalmente el Conector en operación, de modo que el contratista pueda finalizar los trabajos pendientes. La entrega final está programada para el mes de agosto.

  1. Puente sobre Río Ciruelas. 82% de avance a junio 2021

Una de las dos estructuras se puso en operación el pasado enero y, la segunda estructura, se puso en operación temporal esta semana. Actualmente se está finalizando el asfaltado, juntas de expansión de las estructuras y los acabados finales. Se estima que la obra entrará en operación durante el mes de agosto.

  1. Puente sobre Río Alajuela. 72% de avance a junio 2021

Esta semana se puso en operación la primera sección del puente, para desviar todo el tránsito a la nueva estructura y así poder iniciar la demolición del puente existente y la construcción de la segunda estructura. La obra se estima poner en operación plena en octubre próximo.

Lee también→  Costa Rica: No se aprobaría Cuarto Presupuesto Extraordinario para proyectos viales

  1. Puente sobre Río Segundo. 51% de avance a junio 2021

Actualmente la primera fase se encuentra en construcción. Se está demoliendo el puente antiguo y se continúa con la colocación de vigas y de la losa del nuevo puente. Se estima que a finales de agosto entre en operación la primera fase del puente y en el mes de diciembre la operación plena.

  1. Paso a desnivel Firestone. 49% de avance a junio 2021

Actualmente continúan los trabajos de la primera fase del paso a desnivel. Se demolió parcialmente el túnel de la Ruta 129, se completó la colocación de los pilotes y bastiones y se inició la colocación de vigas. Según se tiene programado, durante el mes de agosto se pondrá en operación la primera parte de la obra y en diciembre la entrada en operación plena.

Lee también→  FVC aprueba financiamiento para Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica

  1. Puente Río Torres e Intercambio Circunvalación. En diseño.

El contratista concluyó los levantamientos topográficos, los estudios catastrales y verificación del derecho de vía disponible, los estudios de geotecnia, hidrología e hidráulica.

Asimismo, se encuentra atendiendo las observaciones emitidas por el Fideicomiso a esos estudios, así como al diseño geométrico, estructural, de pavimentos, iluminación, obras complementarias y la propuesta de relocalización de servicios afectados. Los procesos de expropiación pendientes están en su fase final en el Juzgado Contencioso de Hacienda.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más