Costa Rica: MECO propone modernizar autopista San José-Cartago

Foto: Gobierno de Costa Rica

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica estudia la iniciativa planteada por la constructora MECO para modernizar 24 kilómetros de la autopista Florencio del Castillo, entre San José y Cartago.

La propuesta de la constructora se sustenta en la figura de la concesión, un instrumento vigente en el marco legal de Costa Rica, idóneo para acelerar el desarrollo de infraestructura de interés público.

La iniciativa, de US$407 millones, se complementaría con los proyectos en el horizonte para remozar el trayecto entre Taras y La Lima (con 2 pasos a nivel y 3 carriles por sentido en 3.2 kilómetros), el túnel a la altura de la intersección en La Galera (Curridabat) y una intersección entre el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Ochomogo con la autopista.

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que se recibió la propuesta hecha por MECO y se encuentra en estudio.

Lee también: Costa Rica logra préstamo para pasos elevados en Taras y La Lima

“La concesión o la posibilidad de realizar una concesión a través de una iniciativa privada es un mecanismo que permite nuestra jurisprudencia. Ha sido iniciada por la empresa MECO. Es un instrumento normal (…) Cuando una empresa o 2 empresas nos hacen un planteamiento de iniciativa privada, demuestran que tienen confianza con el gobierno. Se animan a plantear una propuesta donde ellos dicen estar dispuestos a no solo solventar la planificación del diseño, sino a hacer inversión propia o a invertir financiamiento como parte del costo de una obra”, dijo Méndez.

La propuesta de MECO se divide en 5 secciones principales: Plaza González Víquez–Circunvalación (Rotonda de las Garantías Sociales), viaducto entre Garantías Sociales e Intersección Hacienda Vieja, intersección Hacienda Vieja–intersección Taras (Cartago) a 6 carriles, intersección Taras–intersección la Lima e Intersección La Lima–Entrada a Cartago–Intersección El Quijongo.

¿Cambios en peaje?

Méndez indicó que el modelo de concesión contempla amortizar la inversión hecha por la constructora mediante los peajes (tal y como sucede en la ruta 27, entre San José y Limón). Sin embargo, aclaró que eso obedecerá a la información que arroje el estudio de factibilidad.

Fuente Gobierno de Costa Rica

(Visited 785 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más