Costa Rica: Obras en Circunvalación Norte quedarían sin supervisión en 2022

Unidad Funcional V tendrá una longitud de 1.5 km desde la RN 32 hasta la rotonda del Bicentenario (Guadalupe). / Foto: Cortesía del MOPT.

Las obras del proyecto Circunvalación Norte quedarían sin supervisión en el 2022 y esto provocaría su paralización. Esto debido a que la Contraloría General de la República (CGR) rechazó ampliar, por novena vez, el “Memorando de Acuerdo” con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) quiere ampliar por 16 meses y USD 2.8 millones el acuerdo firmado con la UNOPS desde el 2015, sin embargo, no supo justificar adecuadamente su petición y dejó sin respuesta varias consultas realizadas por la CGR.

“Se deniega la autorización”, dice el documento DCA-4020 enviado al Conavi la semana anterior donde se impide modificar el acuerdo entre el Conavi y la Unops.

El trámite para ampliar el memorando se presentó en septiembre pasado e indicaba que los diversos atrasos que se han tenido en el proyecto han impedido cumplir con los plazos de entrega del proyecto que ahora, se espera, esté listo hasta mitad del 2022 (primeras cuatro etapas) y hasta febrero del 2023 la quinta y última etapa.

Lee también ► Costa Rica: Inicia última etapa de la nueva Circunvalación Norte

Por esta razón se requiere ampliar el memorando vigente que finaliza el 31 de diciembre del 2021, esto debido a que no tener contrato de supervisión representa una paralización de las obras, como ocurrió entre el 26 de marzo y el 9 de abril anterior.

Cabe destacar que “el incremento de plazo conlleva también el aumento de los costos de personal técnico y administrativo y de los servicios de inspección, topografía y verificación de calidad, por lo que se genera un aumento de USD 2.870.355, es decir el proyecto tendrá una inversión total aproximada de USD 12.144.508 equivalente a un incremento total de 125.10 por ciento”, indica en su análisis la CGR.

Para el Conavi el aumento en el costo del contrato de supervisión con UNOPS es “aceptable”.

“La Contraloría nos generó un rechazo entonces estamos estudiando el documento para efectos de generar una estrategia y atender el documento”, indicaron desde Conavi.

Extensión de la Ruta 27

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de Costa Rica ha revelado que se espera que las obras en la extensión de la Ruta 27, entre el Gimnasio Nacional en La Sabana y Siquiares, comiencen en el primer semestre de 2023.

El proyecto es parte de una extensión del contrato de concesión entre el Estado y la empresa española Autopistas del Sol (Globalvia). El proyecto debía comenzar en 2021, pero se ha retrasado debido a la pandemia de COVID-19.

Fuente: Amelia Rueda y CrHoy

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más