Costa Rica: Obras en vía a San Carlos concluirán en 2024

La fecha de conclusión de la ruta a San Carlos pasaría de 2025 a 2024. Es decir, 1 año menos de lo previsto. Esa es la estimación que realizan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Asociación Procarretera a San Carlos, tras el crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD225 millones (de USD350 millones) para concluir la obra.

El tramo central del proyecto, entre Ciudad Quesada y Sifón de San Ramón, está paralizado desde agosto de 2018. Cuyas obras se reanudarían más de 4 años después de esa fecha.

El actual gobierno (Alvarado Quesada, 2018-2022) decidió poner punto final al contrato sostenido con la empresa Sánchez Carvajal por casi una década para construir la ruta. Las autoridades buscan reorganizar el rumbo de la obra y cumplir las peticiones de la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor, ente 2018 y 2019, enfatizó en que no autorizaría más recursos para la carretera hasta que existieran los suficientes sustentos técnicos y financieros para finalizar la obra. Tanto para el tramo central (de 30 kilómetros), como en la punta sur (Sifón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).

Los recursos del BID están pendientes de aprobación ante la Asamblea Legislativa, pero el Poder Ejecutivo ya envió el proyecto a los diputados. Además, con los requisitos de la entidad bancaria, los estudios previos (factibilidad, sociales y ambientales) se tendrán que actualizar.

Las proyecciones actuales (sujetas a modificaciones) la construcción de lo que falta de la vía a San Carlos se retomaría en octubre de 2022 y la finalización total (incluida la punta sur) llegaría en 2024.

Los pendientes
Tomás Figueroa, viceministro de infraestructura, explicó que el plan actual es observar el tramo central y la punta sur como un solo proyecto. No en obras separadas, como se ha visto siempre.

El proyecto de la nueva carretera hacia San Carlos está compuesto por 3 secciones totalmente independientes y autónomas. En total son 44.6 kilómetros contemplados en punta Norte (Florencia-Ciudad Quesada, ya terminada), tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y punta Sur (Sifón-San Miguel de Naranjo), la cual aún está en etapa de diseño.

Fuente: CRHoy

(Visited 343 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más