Costa Rica obtiene financiamiento para proyectos viales

Nueva línea de crédito otorgada a Costa Rica se gestionará a través de dos operaciones individuales, explicó el viceministro de Infraestructura del MOPT, Tomás Figueroa. La primera operación por USD 125 millones perteneciente al Programa de Infraestructura Vial y Promoción de Asociaciones Público Privadas para los siguientes proyectos:

  • Financiamiento para los intercambios de Taras- La Lima,
  • Diseño y construcción de las obras del lote 4 de las OBIS en el corredor San José- San Ramón como: el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – río Segundo, intercambio río Segundo, intercambio Grecia, intercambio Naranjo e intercambio San Ramón.
  • Estudios y diseños de la nueva carretera a San Carlos.
  • Fortalecimiento técnico e institucional del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el MOPT y el Ministerio de Hacienda, específicamente para gestionar proyectos de APP.

Lee también: Costa Rica: IDOM supervisará “obis” de vía a San Ramón

Segunda operación por el orden de los USD 225 millones. Recursos serán destinados a financiar la conclusión y mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos, así como otras obras de integración vial y administración del programa.

Esta Línea de Crédito Convencional para Proyectos de Inversión (CCLIP) con el BID por $350 millones ya cuenta con las aprobaciones administrativas por parte de las instituciones nacionales competentes (MIDEPLAN, Banco Central de Costa Rica, y la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

El siguiente paso es la remisión formal del Proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación.

Este empréstito tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Desde el BID esperan que el préstamo le permita a Costa Rica continuar avanzando para mejorar el transporte y la movilidad urbana, particularmente la Red Vial Estratégica del país mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas.

Fuente: La Región

(Visited 317 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más