Costa Rica y Panamá inician el proyecto del puente binacional de Sixaola

Costa Rica y Panamá empezarán a concretar la construcción del nuevo puente binacional de Sixaola en el primer trimestre del próximo año, cuando inicien las obras adjudicadas al Consorcio Binacional de Sixaola, conformado por las empresas: Constructora MECO (Costarricense), Cal y Mayor y Asociados (Mexicana) y MEXPRESA (Mexicana), según comunicado del Ministerio de Obras Públicas de Costa Rica.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a cargo de este proyecto, firmará el contrato con el Consorcio seleccionado la próxima semana, lo que le dará el visto bueno para iniciar con los diseños de la nueva estructura, vital para ambos países.

Esta obra se construirá gracias al aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica por un monto de US$10 millones (50% correspondiente a Costa Rica y el otro 50% a Panamá), una contrapartida adicional de US$7,5 millones, distribuidos en partes iguales entre el gobierno costarricense y el gobierno de Panamá.

El ingeniero Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, explicó que la nueva estructura fortalecerá la integración vial centroamericana y contribuirá con un tránsito seguro y eficiente para las personas que cruzan la frontera, aumentando la actividad turística y comercial de ambos países.

Por su parte, Ramón Arosemena, Ministro del MOP de Panamá, destacó que este proyecto contribuirá a fortalecer la integración entre dos naciones hermanas, como a impulsar el comercio de ambos países.

El puente binacional será una realidad en el primer trimestre del 2018, año en que se estima será puesta en servicio la infraestructura, fortaleciendo la integración centroamericana.

Añadió que la empresa contratista tendrá la responsabilidad de ejecutar esta importante obra -esperada por años-, siguiendo los mejores controles de calidad, y generando plazas de empleo que incentiven la economía del área.

Aunque la construcción de la obra como tal empezará a materializarse a finales de febrero del 2017, el Consorcio adjudicatario deberá empezar a diseñar la nueva estructura y trabajar en desmontar el puente ferrocarrilero, para dar lugar al nuevo paso binacional.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más