Costa Rica pone en operación 5 obras impostergables en Ruta San José – San Ramón

La parte superior del nuevo paso a desnivel Firestone entró en operación en abril anterior. Se estima que el paso inferior estará finalizado a mediados de junio. / Crédito: Ruta Uno.

Este jueves (5 de mayo), autoridades del Gobierno inspeccionaron los últimos trabajos que se realizan en el sector de la Firestone, como parte de la estrategia para dar mejores condiciones de vialidad, seguridad y transitabilidad en la Ruta 1, San José – San Ramón.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, detalló que los cinco proyectos que conforman el primer lote de Obras Impostergables (OBIS) ya se encuentran en operación.

Se trata de los nuevos puentes sobre Río Ciruelas, Río Alajuela y Río Segundo, el Conector Barreal – Castella y el paso a desnivel Firestone. En estos dos últimos tienen un 99% de avance y se finiquitan las últimas obras en la Ruta N. 129 Flores-Belén que está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone. Ambas OBIS concluirán en el mes de junio.

Lee también ►  Circunvalación Norte: Autoridades de Costa Rica recorren el viaducto más extenso del país

Detalles de la obra

El año pasado entró en servicio el nuevo puente sobre Río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto y, en enero de 2022, el nuevo puente sobre Río Alajuela, en las inmediaciones de La Garita de Alajuela. Ambas estructuras cuentan con 3 carriles por sentido, es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación, incluidas las áreas de aproximación.

Recientemente, se habilitaron el nuevo puente sobre Río Segundo y las obras en Firestone sobre la Ruta N.1, que ahora operan a 8 carriles (4 por sentido de circulación).

En la actualidad, se trabaja en la Ruta N. 129 entre Flores-Belén, que está bajo el nuevo paso a desnivel en Firestone, que operará a 4 carriles (2 por sentido). Las labores se estiman finalizar en el mes de junio próximo.

Si bien se tenía proyectado que este paso entrara en operación plena a finales de este primer trimestre, hubo atrasos ante la aparición de nuevas redes de servicios públicos afectadas. Sin embargo, gracias a la pronta colaboración y atención por parte de Grupo ICE y Recope en coordinación con la contratista y el Fideicomiso, se logró solventar los inconvenientes oportunamente.

El pasado mes de abril, se retomaron las obras en el Conector Barreal – Castella, lo cual permitió iniciar su operación mientras se completan las obras de conexión con la Ruta N.° 1 y las aceras en el sector de Barreal. Se estima que en el mes de junio se concluyan esos trabajos.

Lee también ► Paraguay licitará pavimentación del tramo Caapiibary- ruta PY13 el 25 de mayo

Avances de las OBIS del lote 2 y 3

Las OBIS de Circunvalación a la Altura del Monumento al Agua y del Puente sobre Río Torres (lote 2 A), quedan adjudicadas y a punto de entrar en etapa de construcción, ya que están en etapa final de diseño de la obra; mientras que las ofertas recibidas para el diseño y construcción de las obras en el nuevo Intercambio Coyol (lote 3) se encuentran en estudio.

“Estas importantes obras, tanto las que están en operación como las que iniciarán en el corto plazo, así como las que se licitarán prontamente; podrán ser complementadas con otras obras igualmente impostergables (OBIS del Lote 5) como son: la ampliación y mejoramiento del Intercambio Intel y el Intercambio Aeropuerto, incluyendo la ampliación a 8 carriles (4 carriles por sentido) del tramo completo comprendido entre el nuevo Intercambio Firestone y el futuro Intercambio del Coyol”, señaló el ministro Méndez Mata, quien resaltó el buen trabajo que ha realizado el equipo del Banco de Costa Rica, que tiene a cargo el Fideicomiso Ruta Uno.

Agregó que, si bien en estos momentos las obras del Lote 5 no cuentan con financiamiento, el Fideicomiso Ruta Uno -junto con las nuevas autoridades- podrán valorar el mecanismo de financiamiento más adecuado para poder acometerlas.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más