Costa Rica presentará diseños de primeras 5 “obis” el 12 de mayo

El fideicomiso Ruta Uno presentará los diseños de las primeras 5 obras impostergables (conocidas como “obis”) que conforman la etapa previa al proyecto de modernización del corredor vial San José-San Ramón.

En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la organización gestionada por el Banco de Costa Rica (BCR) hará una exposición virtual –a través de Facebook- de los planes el próximo martes 12 de mayo.

Ese día se mostrarán los planes de manejo de tránsito y la información ambiental relacionada con cada una de las obras, las cuales iniciarían en mayo.

Las primeras “obis” son 5 intervenciones puntuales: ampliación de los puentes sobre el río Ciruelas, río Alajuela y río Segundo. Además, la construcción del paso a desnivel a la altura de la Firestone y el conector Barreal-Castella. La orden de inicio para estas obras se emitió el pasado 20 de abril.

En consorcio OBIS Ruta 1 CPC, conformado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa, se adjudicó las primeras 5 “obis” ( Lote 1) con una oferta de USD23 millones.

Lee también: Cementera Loma Negra reinicia obras de su nueva planta en Argentina

Lote 2

La licitación del Lote 2 de las “obis” se encuentra detenida porque las empresas constructoras interesadas presentaron una serie de objeciones e inquietudes que obligaron a posponer la recepción de ofertas para este mes (mayo).

Este lote comprende el diseño y construcción del remozamiento del enlace entre la vía de Circunvalación y la autopista General Cañas (San José-Alajuela), y la ampliación del puente sobre el río Torres.

Obis

Las llamadas “obis” son trabajos específicos que se llevarán a cabo en 17 puntos de interconexión entre la vía principal con otras rutas. También, se desarrollarán intervenciones en puntos de infraestructura donde se experimenta estrechez para los vehículos debido a barreras naturales (puentes, en este caso).

Inicialmente, las obras fueron valoradas en USD115 millones: USD65,75 millones aportados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y USD50 millones que provendrían de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: CRHoy

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más