Costa Rica: Proyecto San José-San Ramón tendrá 6 estaciones de peaje

Si la ampliación del corredor vial entre San José y San Ramón se plasma como lo visualiza la consultora española IDOM, habrá 4 estaciones de peaje en la carretera principal y otras 2 en puntos de conexión.

Los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera elaborados por IDOM proyectan que todos los puntos de cobro funcionarán en ambos sentidos: San José-San Ramón y San Ramón-San José.

Un resumen de los análisis realizados por la empresa fue publicado el pasado 4 de diciembre por el fideicomiso Ruta Uno, adscrito al Banco de Costa Rica (BCR) y encargado de la gestión del proyecto de modernización de la carretera.

Los peajes estarían situados en: Los Arcos (tarifa de USD 0.96), Coyol (USD 0.70), Grecia (USD 1.25) y Río Grande (USD 0.28). Además, habría 2 peajes de conexión, uno en Barreal de Heredia (USD 0.96) y otro en la radial de Río Segundo (USD 0.26).

Actualmente, la ruta entre San José y San Ramón solo cuenta con 2 peajes: en Río Segundo de Alajuela (sentido San José-San Ramón) y en Naranjo (sentido San Ramón-San José).

Lee también: Bolivia reactiva construcción del proyecto Mi Tren de Cochabamba

El proyecto

La ampliación del corredor vial de 55.2 kilómetros entre San José y San Ramón costaría USD 780 millones, de los cuales USD 670 millones serían financiados a través del pago de peajes por parte de los usuarios y el resto (USD 110 millones) lo asumiría el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los montos señalados incluyen costos financieros y corresponden a valores actualizados a octubre de 2020.

IDOM y Ruta Uno consideran la ampliación del corredor vial San José-San Ramón en 3 tramos con características distintas:

  • Tramo 1: Sabana-Circunvalación (1.6 kilómetros): 3 carriles por sentido y espaldones.
  • Tramo 2: Circunvalación-Aeropuerto (12.6 kilómetros): 4 carriles por sentido.
  • Tramo 3: Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5.2 kilómetros): 3 carriles por sentido.

San Antonio del Tejar-San Ramón (35.8 kilómetros): 2 carriles por sentido.

El cronograma trazado por el fideicomiso procura contratar las empresas para el diseño, construcción y equipamiento del proyecto en marzo de 2022. Mientras, en noviembre de 2022, se realizaría la adjudicación de las obras completas para ampliar la carretera. Por último, en febrero de 2023 se giraría la orden de inicio de las obras.

Una de las fases preliminares del proyecto de modernización es la construcción de 17 obras impostergables (conocidas como “obis”) para mejorar las condiciones viales actuales y eliminar “cuellos de botella”.

Las “obis”, programadas para ejecutarse en 5 lotes de proyectos independientes, se financian con USD 65.75 millones aportados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y USD 50 millones que provendrán de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ya 4 proyectos del primer lote de obras están en desarrollo.

Fuente: CRHoy

(Visited 696 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más