Costa Rica: Proyecto vial Taras-La Lima estará listo en el 2022

Se prevé que para el 2022 estará lista la construcción del proyecto vial Taras-La Lima, de 2.8 kilómetros, así como los pasos elevados que forman parte de la obra.

La obra que permitirá aliviar las congestiones viales en la entrada y salida de Cartago, en Costa Rica, contará con características especiales. Por ejemplo, en el paso de La Lima será levantará la primera estructura de cuatro niveles del país.

El anuncio fue dado por el ingeniero, Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante la celebración de los 10 años de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC).

Lee también: Costa Rica investiga inversión irregular en la Ruta 257

Figueroa detalló el diseño del proyecto ya está terminado y que ahora se está elaborando el cartel de licitación. “Esperamos publicarlo en el primer trimestre del año 2019. La obra se adjudicaría un año después… que sería en el 2020, y en ese mismo año, daríamos la orden de inicio. Una vez iniciada la construcción se tendrán 24 meses para desarrollar”.

El proyecto incluye los pasos a desnivel en ambos extremos (Taras y La Lima) y un paso a desnivel en la mitad del trayecto. La vía contará con tres carriles por sentido (con anchos de 3.3 metros) espaldones de 1.2 metros. Entre otros detalles, se contará con aceras e intersecciones sin semáforos.

La obra supera los US$66 millones, que incluye gastos por ejecución, mitigación ambiental y costo de expropiaciones.

El Dato

El proyecto vial Taras-La Lima forma parte del Corredor Vial San José-Cartago, de poco más de 20 kilómetros.  Este proyecto que iniciaría en Hacienda Vieja hasta Cartago, también busca mejorar las intersecciones, señaló Figueroa.

Los estudios de oferta y demanda de este proyecto se adjudicará en el primer trimestre del 2019 y la elaboración del estudio tendría una duración de un año. “Ese estudio es la base para desarrollar el corredor”, señaló Figueroa.

Después de ello, el Gobierno sacaría un concurso para que alguna empresa desarrolle la obra. Se prevé que la obra pueda ser ejecutada a partir del 2022.

Fuente: Tecnológico de Costa Rica

(Visited 2.175 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más