Costa Rica: Sobrecostos de cuatro proyectos viales supera los USD 822 millones

Obras complementarias a Circunvalación Norte. | Crédito: MOPT

En Costa Rica, los sobrecostos relacionados con cuatro proyectos viales han superado los USD 822 millones debido a retrasos causados ​​por problemas de burocracia y expropiación de tierras.

Uno de los proyectos es la ampliación a cuatro carriles de la Ruta 32, de 107 km, entre Limón y Río Frío. El costo para completar el proyecto ronda los USD 500 millones, incluidos USD 350 millones para la construcción de obras adicionales y USD 150 millones en ajuste por inflación para el constructor del proyecto CHEC.

Las obras en ese corredor vial arrancaron a mediados de 2018 y casi cinco años después es incierta su inauguración.

Lee también ► Costa Rica: Continúan estudios y diagnóstico del puente La Amistad

Mientras tanto, se espera que todo el proyecto Circunvalación Norte esté terminado hasta fines de 2023, afirmó Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi.

Esta obra tenía una fecha inicial de inauguración en enero del 2020, con la promesa de permitir un traslado de tan solo cinco minutos entre La Uruca y la Ruta 32; no obstante, no se ha podido completar y por ello los costos han aumentado más de USD 16 millones.

En el caso del proyecto vial San José-San Carlos reporta sobrecostos por USD 300 millones. La construcción arrancó en 2005 y ha estado varado por la falta de financiamiento, burocracia y hasta un conflicto legal por el humedal La Culebra.

Finalmente, el proyecto vial San José-San Ramón tiene un sobrecosto de USD 6.4 millones.

Fuente: La República

(Visited 23 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más