Costa Rica tendrá listo paso a tres niveles en La Uruca en mayo de 2021

La construcción del paso a tres niveles en La Uruca registra un avance del 46 %, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que además estima que la obra estará lista, a más tardar, el mes de mayo del 2021.

El proyecto forma parte de la nueva carretera Circunvalación Norte y se ubica en la intersección donde convergen la Radial Uruca (RN 108) y la Circunvalación (RN 39). Las obras iniciaron en marzo de 2020 y ya se registra un notable avance.

Avances

Los trabajos se concentran en labores subterráneas, como la construcción de las pantallas de pilotes en el nivel inferior de la intersección por donde circularán quienes se desplacen por la Radial Uruca. Estas obras permitirán iniciar con la excavación del paso a desnivel.

También, se realizan labores de drenaje, así como la construcción de las tuberías de agua potable y tuberías pluviales del lado norte de la pantalla del paso inferior y se continúa con la construcción de los muros de suelo reforzado en la zona norte y sur de la obra.

Otra labor importante es la fabricación de elementos estructurales en planta. Esta tarea ya se completó al 100%, por lo que se cuenta con las vigas tanto del paso inferior como superior, así como del dintel (martillo), necesarios para la construcción de la obra.

Lee también: México prevé inversión privada en carreteras por USD 4.768 millones

Dentro de los trabajos a nivel superficial, se encuentran el movimiento de tierras y pavimentación en las vías marginales paralelas. Estas calles se emplearán como vías alternas para realizar los desvíos de tránsito necesarios cuando se inicie la construcción del túnel, en la Fase 2 de la etapa constructiva.

Finalmente, como parte de las múltiples labores que se ejecutan, se encuentra la construcción de las rampas que serán parte del nivel superior de la intersección por donde se desplazarán quienes usen la Circunvalación.

La rampa sur cuenta con un avance del 92% en tanto que la rampa norte llega al 6%.

Detalle de la intersección

Este paso a tres niveles es el segundo que se construye a nivel nacional, el primero también forma parte del proyecto y se ubica en la ruta 32.

Esta obra contará con un nivel inferior, se trata de un túnel de cuatro carriles que permitirá el paso de los vehículos que transiten por la radial Uruca (RN 108) de este a oeste y viceversa. En el nivel medio, que se ubicará a nivel de la carretera actual, se construirá una rotonda de dos carriles que servirá de intercambio.

Finalmente, en el nivel superior, se tendrá un paso elevado de cuatro carriles que permitirá dar continuidad a la circunvalación, es decir, permitir a los conductores hacer uso del nuevo tramo norte que se construye.

Lee también: Panamá registra 38% de avance en ampliación del puente de Las Américas- Arraiján

Circunvalación Norte

  • En general, la construcción de la Circunvalación Norte registra un avance del 77 % y está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís. Las obras se dividen en cinco Unidades Funcionales (UF), cuatros de ellas en proceso de construcción.
  • En la UF I se construye el paso a tres niveles en La Uruca. Esta sección va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera.
  • La UF V , que unirá la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la de Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe, ya cuenta con su diseño y los recursos para su construcción.
  • Circunvalación Norte tienen un financiamiento por USD 163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) que proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fuente: La República y El País

(Visited 1.556 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más