Covid-19 ejerce presión sobre corredores ENA de Panamá

Las medidas de distanciamiento social y paralización de la actividad económica en Panamá redujeron el tráfico y los ingresos de los corredores norte, sur y este, administrados por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Solo en abril, el corredor norte registró 899,811 vehículos. En marzo, la cifra se había acercado a los 3 millones, mientras que en febrero, antes de que llegara la pandemia, el movimiento por esa carretera superó los 4.2 millones de vehículos, según las estadísticas de la ENA.

La caída del tráfico tiene un efecto directo en la generación de ingresos. En los cuatro primeros meses del año, las tres carreteras ingresaron USD36.4 millones, cifra que refleja un descenso de 36.8% al compararse con el mismo periodo del 2019, USD57.6 millones.

La economía está volviendo gradualmente a recuperarse, mejorando en los próximos meses, pero desde la ENA ya se estima una caída importante para todo el ejercicio. “En base a proyecciones financieras conservadoras preparadas por ENA, calculamos que para el efecto anualizado para el año 2020 tendríamos una caída en volúmenes de aforos e ingresos del 31% versus los volúmenes registrados en el año 2019”, comentó Luis Alberto Ábrego, gerente general de ENA.

El ENA debe hacerles frente a las deudas adquiridas para comprar y ampliar las carreteras de circunvalación de la ciudad capital. En ese sentido, la entidad anunció que debería hacer uso de fondos mantenidos en una cuenta de reserva al servicio de la deuda para cubrir los próximos pagos trimestrales.

Ábrego explicó que las amortizaciones de la deuda que ENA deberá realizar hasta terminar el año 2020 son por un monto de USD32.9 millones, cifra que incluye pagos a capital e intereses para las emisiones de bonos de ENA Norte, ENA Sur y ENA Este.

Cada emisión se corresponde a cada una de las tres carreteras, siendo el Corredor Este el tramo que va desde Brisas del Golf y 24 de diciembre.

“En la actualidad, ENA mantiene reservas para cubrir los pagos de deuda por un monto de USD24.4 millones, cuyos fondos cubren dos pagos trimestrales de la deuda de los bonos de ENA. El diferencial entre las reservas constituidas y las amortizaciones de deudas serán cubiertas con fondos del capital de trabajo de ENA”, explicó el ejecutivo.

Fuente: La Prensa

(Visited 297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más